Pandemia

Lo que faltaba: tirar la cadena para eliminar las heces transmitiría el coronavirus

Ahora un estudio chino asegura que tirar la cadena del inodoro para eliminar las heces es una nueva amenaza para para los contagios de Covid-19.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 12:41 hs
Lo que faltaba: tirar la cadena para eliminar las heces transmitiría el coronavirus
Un estudio chino asegura que los gases presentes en las heces pueden transmitir el coronavirus

La pandemia significa un aprendizaje constante tanto en los nuevos hábitos de vida como en las acciones que debemos realizar para evitar la propagación del coronavirus y, en este sentido, ahora un estudio chino asegura que tirar la cadena del inodoro para eliminar las heces es una nueva amenaza para los contagios de Covid-19.

La investigación afirma que la materia fecal contiene pequeñas partículas de la familia de los bioaerosoles que pueden quedar en nuestro baño cuando tiramos la cadena con la tapa del inodoro abierta. La otra manera de una posible transmisión del virus es cuando el agua con las heces llegan a una estación depuradora y esos gases se desprenden a cielo abierto.

La comunidad científica en general ha apuntado que este virus respiratorio contagiaba principalmente a través de partículas de saliva que contienen el coronavirus mediante el habla, la tos o el estornudo, pero una vez confirmado que las heces o la orina también portan el patógeno y sus partículas son igualmente contagiosas al ser inhaladas, la visión de la contagiosidad del virus, se amplió.

Con estos descubrimientos, los investigadores chinos Kang Min, Wei Jianjian y Yuan Jun realizaron estudios para determinar el papel que juegan los aerosoles fecales en la transmisión del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), haciendo foco en tres familias infectadas en un edificio de departamentos de gran altura.

"Cuando alguno de los pacientes usó el retrete y tiró la cadena, el desagüe de la bañera en el mismo cuarto de baño podría haber permitido a los bioaerosoles portadores del virus volver a filtrarse en el ambiente y en otras habitaciones conectadas con el sistema de drenado”, explicó el artículo publicado en en la revista Annals of Internal Medicine.

"Los bioaerosoles de un tamaño suficientemente pequeño pueden haber sido transportados por el aire a través de las tuberías y los conductos de ventilación durante horas y haber sido succionados en otros cuartos de baño cuando se cumplieran unas condiciones adecuadas”, confirmó el estudio que tomó como referencia a tres familias que vivían en tres pisos alineados verticalmente conectados por tuberías de drenaje en los baños principales.

 

 

 

Archivado en