servicios

Anses: qué pasará cuando se acaben los aumentos a jubilados por decreto

El Gobierno prepara una fórmula que podría comenzar a funcionar a comienzos del año próximo. Qué se tomará en cuenta para ajustarle los sueldos a los jubilados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 08:31 hs
Anses: qué pasará cuando se acaben los aumentos a jubilados por decreto

El Gobierno continúa avanzando para determinar la fórmula que regirá los aumentos jubilatorios automáticos, luego de que quedara suspendida la que había instalado la administración de Mauricio Macri y que regía las subas que daba Anses hasta fines del 2019.

A meses de que se acabe el plazo en el que regirán los aumentos por decreto, distintos funcionarios comenzaron a dar pistas de cómo será la nueva fórmula, que se espera que comience a funcionara comienzos del año próximo. El primer plazo que se puso Alberto Fernández fue de seis meses, y se cumplió en junio.

Marcelo Casaretto, el diputado que preside la comisión encargada de renovar la fórmula jubilatoria, ya adelantó que esta se basará en la evolución e los salarios de los trabajadores en actividad, la inflación y la recaudación.

Algo que no se sabe es cada cuánto se harán estas actualizaciones, si cada tres o cada seis meses. Tampoco se conoce el momento exacto en el que comenzará a regir la fórmula. Los aumentos por decreto tienen vigencia hasta fin de año.

Casaretto explicó que lo que propondrán será una fórmula "que busca como objetivo sostener el poder adquisitivo de las jubilaciones", y destacó, como se viene haciendo hasta ahora, que harán especial énfasis en quienes menos ganan.

El cronograma que manejan indica que el proyecto debería estar finalizado este septiembre, para elevarlo al presidente y a las cámaras legislativas, para tratarlo antes de fin de año en el Congreso.

Durante el gobierno de Fernández los aumentos a los jubilados fueron por decreto, en marzo, junio y septiembre. El último fue de 7,5 por ciento.

Archivado en