Polémica literaria

Abusos, miserias y Carla Bruni: la escandalosa pelea entre un ensayista y su hijo

Jean-Paul Enthoven y su hijo Raphaël mantienen una acalorada y polémica discusión por el lanzamiento de dos novelas que, a falta de talento y creación, ventilan miserias íntimas y sacan a la luz detalles de la relación que ambos mantuvieron con la ex primera dama de Francia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 3 de septiembre de 2020 · 19:55 hs
Abusos, miserias y Carla Bruni: la escandalosa pelea entre un ensayista y su hijo
Foto: BestImage

El editor y ensayista francés Jean-Paul Enthoven y su hijo Raphaël, profesor de filosofía y comunicador emérito, mantienen una acalorada y polémica discusión por el lanzamiento de dos novelas que, a falta de talento y creación, ventilan miserias íntimas y sacan a la luz detalles de la relación que ambos mantuvieron con la actriz y cantante Carla Bruni.

El primero que abrió el fuego fue Jean-Paul al publicar su novela "Ce qui plaisait à Blanche" ("Lo que gustaba a Blanche"), un relato sobre señoras bien, muy selectas, que la prensa francesa rotula como "de un talento tan elegante como efímero".

Días después de este lanzamiento salió al cruce su hijo, Raphaël Enthoven con una "auto ficción novelesca" titulada "Le temps gagné" ("El tiempo ganado"), que los diarios franceses encuadran como "la gran bomba (fétida) de la nueva temporada parisina". En la obra, una historia autobiográfica que cambia solo los nombres de quienes la inspiraron, el autor narra el infierno de su infancia y su larga emancipación como "hijo de".

Padre e hijo hablan de los mismos personajes, enfrentados de muy mala manera: Jean-Paul pone el foco en las mujeres con las que mantuvo relaciones, tan personales como a través de su editorial Grasset. Mientras que Raphael publica esta primera novela escandalosa, "asesinando" (metafóricamente) a su propio padre y al padre de su primera esposa, el reconocido filósofo Bernard-Henri Lévy, entre otras docena de personajes de la intelectualidad francesa.

Tras leer el libro de su hijo, Jean-Paul (actual pareja de la periodista y socialité argentina Patricia Della Giovampaola), declaró: "He decidido romper toda relación con mi hijo. Ha escrito un libro abominable, contra mí, contra nuestra familia. Nunca pude pensar que mi vida cayera tan bajo, contada por mi propio hijo". A su vez, los amigos del padre comentan el mismo texto de este modo: "Un intento de parricidio", "Un libro abyecto", "El libro de un Narciso misógino, presto a todo para ser célebre".

Enthoven hijo, por su parte, se niega a toda "disculpa" y asume todas las "revelaciones" y bajas intimidades, como las que califican a su padre como "un asqueroso" y a Lévy como "el genio morganático de quienes pisotean a quienes los rodean, sin dudarlo".

Los Enthoven son personajes célebres para la izquierda parisina que ahora agigantan aun más su "fama" con este cruce que salpica a la cantante y actriz italiana Carla Bruni, esposa del ex presidente francés Nicolas Sarkozy desde 2008. Según la prensa, Bruni fue amante de Jean-Paul entre 1999 y 2000, hasta que se convirtió en amante de Raphaël entre el 2000 y el 2007. De la historia de amor entre Enthoven hijo y Carla Bruni nació un niño en 2001, Aurélien, un niño que hoy vive con su madre en el domicilio parisino de los Sarkozy.

Sin embargo, padre e hijo tratan con respeto y cariño a la cantante en sus novelas. Raphaël llega a tratarla incluso de "alma gemela", todavía hoy. Sin embargo, otras mujeres salen muy mal paradas de la tormenta de agua sucia "literaria": Justine Lévy, por ejemplo, que fue la primera esposa de Raphaël Enthoven, hasta que el ensayista conoció a Bruni.

En la obra de Raphaël, la hija de Bernard-Henri Lévy aparece mencionada como Faustine, "niña de mejillas redondas, casada sin pasión por complacer a sus padres".

Archivado en