Fotografía y Cultura

Caha: Un libro mendocino de luminosas fotografías hechas con agua

El cerco de la pandemia no ha impedido que un hombre de montaña, Rubén Sindoni, plasme en una publicación su interpretación sobre el agua en distintos paisajes mendocinos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 07:01 hs
Caha: Un libro mendocino de luminosas fotografías hechas con agua

Caha significa “agua” en huarpe millcayac y es el nombre que eligió el fotógrafo, guía de montaña y profesor de Educación Física Rubén Sindoni, para dar designación a su primer libro.

La publicación es la primera de cuatro que tiene planeadas, dedicadas a los elementos constitutivos de la naturaleza: el agua, el aire, la tierra y el fuego.

Dice el autor:

Somos tierra, somos agua, aire y fuego, esta conjunción que nos nutre a todos y a todas en nuestra existencia como sujetos de una cosmovisión.

“Elegí, a través de la fotografía principalmente, manifestar estos cuatro elementos empezando por el agua, ‘caha’, después de haber caminado el monte, la montaña, de atravesar ríos, arroyos y glaciares y de ver y admirar dónde nace el agua que baja de la montaña. 

Así, emprendí este desafío, en el que también busco manifestar la importancia del agua en nuestro hábitat mendocino y cuidarla, protegerla y, sobre todo, honrarla permanentemente”, apunta Sindoni.

De esta manera, el fotolibro que publica es el primero de una serie de cuatro: “Intento ver, mirar y observar cómo estamos conformados en lo cotidiano Cuando atravesamos alguna crisis, conectarnos con ellos y se nos vuelven ejes de nuestra existencia”, sigue el fotógrafo.

Rubén Sindoni.

Las fotos del libro son todas de espacios mendocinos, especialmente Potrerillos, Uspallata, el río Mendoza, Cacheuta. Han influido en su trabajo profesionales Luis Chiqui Segura  y Daniel Mazzoca: “Son mis referentes y amigos. Con ellos, empecé a disparar el obturador y mirar desde un lugar diferente”, cierra.

El libro se puede adquirir llamando al teléfono 2615129698 o escribiendo al WhatsApp de dicho número.

Es deseo de Rubén Sindoni que el material sirva para que “se disfrute de nuestros paisajes y para que cada vez más personas tengan acceso a este elemento esencial para la existencia humana. Y que nadie prive del agua a nadie”. 

 

Archivado en