Coronavirus

Preocupación nacional: tres provincias superan a Chaco en casos positivos

Tierra del Fuego, Jujuy y Río Negro tuvieron un crecimiento inesperado en los últimos días y sus sistemas de salud comienzan a encontrarse con problemas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 8 de agosto de 2020 · 18:05 hs
Preocupación nacional: tres provincias superan a Chaco en casos positivos

Si bien el AMBA sigue siendo la región más afectada por la enfermedad, el crecimiento de los últimos días en Jujuy, Tierra del Fuego y Río Negro convirtió a esas provincias en las que siguen en el promedio de casos que marca cuantos positivos cada 100.000 habitantes, superando a Chaco.

En la provincia norteña y en Rio Gallegos, Santa Cruz, ya se comenta que el sistema de salud se encuentra en “tensión” y que hay un índice de positividad del 40 %.

En las últimas 24 horas, solo cuatro provincias no presentaron casos y las camas de terapia intensiva del país están ocupadas en un 56,5 %, aunque en el AMBA esta ocupación es del 66 %. Si bien el porcentaje de casos en esa región ha disminuido, esto no se refiere a cantidad sino al aumento que se ha dado en otras provincias.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comentó hoy que "Trabajamos fuerte con el sistema de salud en Jujuy y Río Gallegos. Especialmente en la gestión de camas y control de la situación" y aseguró que varias provincias "están teniendo brotes que empezaron a partir de la migración interna y la circulación por conglomerados y ya tienen circulación comunitaria".

La edad promedio de fallecidos por la enfermedad es de 75 años, mientras que la de infectados es de 37 años.

Desde el Instituto Malbrán, informaron que están buscando alternativas para realizar los test de diagnóstico, analizando la confiabilidad de las muestras de saliva respecto al hisopado nasofaríngeo que se realiza actualmente. "El valor predictivo es del 98%, cuando nos da positivo es prácticamente seguro que la persona está infectada", comentaron.

Archivado en