Coronavirus en Argentina

Ibuprofeno inhalado: la nueva terapia que muestra resultados positivos

"Los pacientes mejoran su oxigenación de manera casi inmediata", aseguró el investigador responsable del ensayo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 8 de agosto de 2020 · 21:43 hs
Ibuprofeno inhalado: la nueva terapia que muestra resultados positivos
Foto: EFE

Dante Beltramo es un médico en Bioquímica, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El hombre de 65 años es el creador del tratamiento eficaz contra el Covid-19 que utiliza el ibuprofeno inhalado.

“Me emociona cada vez que me hacen un reporte de pacientes que estaban graves y que les dan el alta; la satisfacción de ver gente que se recupera no se paga con nada, créame”, le contó el doctor a Infobae en un reportaje. 

Cien pacientes que se encontraban graves por el coronavirus recibieron este tratamiento de uso compasivo de ibuprofeno inhalatorio experimentaron “una mejoría inmediata de los síntomas”

“Estábamos tratando de encontrar una molécula simple y que pudiera combatir a las tres bacterias, y entre lo que discutíamos se nos ocurrió probar esta molécula de ibuprofeno", reveló. Y agregó:  "Lo que hicimos fue crear una nanoestructura del ibuprofenato sódico en una solución salina hipertónica con la que la pudimos estabilizar. Y la observación que hicimos fue que tenía capacidad para matar a las tres bacterias que más frecuentemente anidan en el pulmón”.

Alrededor de 100 personas recibieron el tratamiento en Córdoba, Jujuy y Buenos Aires. La idea es que se extienda a más provincias en las próximas semanas. 

“Lo que se observa es un efecto rápido y que los pacientes se empiezan a sentir bien en forma casi inmediata", explicó. 

Los especialistas decidieron llamarlo “terapia de rescate” con un objetivo concreto: mostrar que esta formulación busca resolver el cuadro en la fase clínica previa a que el paciente llegue al respirador.

 

Fuente: Infobae

Archivado en