¿Cuál fue la causa?

Explican por qué murió el piloto y crece la polémica sobre el avión

Acaban de conocerse los resultados de la autopsia del capitán Gonzalo Britos Venturini, que falleció el miércoles en un accidente mientras realizaba prácticas en un avión de combate. Ahora se analiza si se trató de un error humano o una falla en el mantenimiento del aparato. Mirá lo que pasó.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 7 de agosto de 2020 · 17:46 hs
Explican por qué murió el piloto y crece la polémica sobre el avión
Mejor promedio El aviador tenía excelentes calificaciones.
ver pantalla completa

El capitán Gonzalo Britos Venturini (34) falleció antes de tocar tierra, cuando el miércoles pasado se eyectó del avión A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea que piloteaba en un vuelo de prácticas.

La autopsia apunta que Venturini padeció una "hemorragia arterial" y la "sección completa de la médula ósea de la columna cervical”. Es decir que tuvo una fuerte herida a la altura del cuello, tal como lo revela el informe que hizo la doctora Ana Laura Peiovich, del Hospital San Antonio de Padua (Río Cuarto, Córdoba).

Venturini había despegado el 5 de agosto por la mañana de la base de Villa Reynolds (San Luis) y perdió el control de la nave en el sur de Córdoba. Al ver que se venía abajo, el piloto se eyectó, pero no pudo salvar la vida.

Venturini con sus compañeros. Foto: Horacio Claria.

¿Estaba en condiciones el avión?

Diversos especialistas han señalado que Argentina posee muy pocos aviones de combate operativos, y los que todavía andan cargan con sus años. Infobae calcula que son solo 5. Si a eso se le añade que Venturini había sido un estudiante sobresaliente, es lógico que se depositen dudas sobre el estado en que estaba la aeronave.

La Justicia ya investiga los antecedentes de esa máquina y cómo se realizó el mantenimiento. Se cree que el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, analizará asimismo el legajo del piloto para evaluar sus condiciones.

Varias cosas pueden haber sucedido. Se especula que puede haber habido algún defecto en el mecanismo de eyección, e incluso se conjetura que la cúpula del avión -que en ese instante extremo debe abrirse- puede haber quedado trabada. Diversos testigos han dicho que Venturini cayó lentamente y que el paracaídas estaba abierto.

En los próximos días podría haber más precisiones.

 

Archivado en