Coronavirus: Argentina quedó al borde de entrar en el top 10 mundial de contagios

Coronavirus: Argentina quedó al borde de entrar en el top 10 mundial de contagios

La cantidad de contagiados de coronavirus continúa avanzando y el país quedó muy cerca de meterse entre los 10 países con mayor cantidad de infectados.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La cantidad de contagiados de coronavirus en Argentina continúa avanzando y el país quedó muy cerca de meterse en el top 10 de países con mayor cantidad de infectados. A pesar de los 164 días de cuarentena, instaurada a partir del 20 de marzo, el pico parece nunca llegar.

Argentina sobrepasó en muy poco tiempo a Francia, Italia, Alemania, Suecia, Canadá y Gran Bretaña en cantidad de contagios. En las últimas horas pegó un último salto y quedó a un paso de Chile, muy cerca de meterse en el top 10 de países con más contagios.

El Gran Buenos Aires se ha convertido en el gran impulsor de la curva argentina y en uno de los territorios que impulsa la curva mundial.

Si fuera posible imaginar una curva global del coronavirus, hoy los únicos motores que la siguen impulsando hacia arriba son cinco países: Estados Unidos, Brasil, India, Colombia y Argentina. Ninguno llegó al pico. Obviamente, la cantidad de casos en Estados Unidos, Brasil e India son superiores porque sus poblaciones lo son.

Estados Unidos tiene ocho veces la población argentina, pero sólo cinco veces más casos diarios. India es ahora el país del mundo con más contagios cada 24 horas (sumó 79 mil este domingo), pero tiene cuatro veces la población de Estados Unidos.

Por cantidad de habitantes, Argentina es actualmente el país del mundo con más casos nuevos de coronavirus. Esa lógica exponencial de la curva y la cuarentena han hecho que la “explosión” del Covid llegue de manera tardía a nuestro país, cuando la mayoría de las naciones atiende rebrotes en medio de nuevas normalidades.

Esta situación continuaría, según las previsiones, hasta mediados de septiembre, para cuando -superados los 400 mil casos en la provincia de Buenos Aires- el distrito gobernado por Axel Kicillof finalmente llegue al pico.

En este contexto, sigue preocupando la capacidad hospitalaria, no sólo del GBA, sino también de algunas provincias en las que los casos se disparan. La suma de contagios diarios en Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Mendoza ya equivale a los de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien no son determinantes en el armado de la curva nacional, la disponibilidad sanitaria en el Interior es menos robusta que en el AMBA.

En esta fase final de la primera etapa de la pandemia, tras ingresar en el top 10 del mundo, es probable que Argentina sobrepase en pocos días a España, para quedar novena. Y que la curva nacional recién se estabilice cuando el número de registros se acerque a los de Colombia, que hoy está séptimo en el mundo.

Es curioso cómo en esta pandemia todo se trata de tiempo. Las situaciones de Colombia y Argentina eran muy similares durante los primeros dos meses de la llegada del coronavirus a Latinoamérica. En Colombia creció mucho más rápido la cantidad de contagios y esto se tradujo prematuramente en más muertes. Cada país ha hecho su recorrido (tienen una cantidad de habitantes similar) y al final de la crisis se volverán a juntar.

Colombia supera hoy los 19.000 muertos, más del doble que Argentina. La incógnita es cuánto se acercará nuestro país a esa cifra en el final del tortuoso camino. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?