Coronavirus

Del ejemplo al infierno: otra provincia en alerta máxima por el coronavirus

Al igual que sucedió en Jujuy, Mendoza y Santa Fe, La Pampa vio derrumbarse todo su esfuerzo en apenas 15 días: al día de hoy se contabilizan 168 casos positivos (160 activos), 2 pacientes graves en terapia intensiva y otras 3 con estado moderado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 3 de agosto de 2020 · 17:16 hs
Del ejemplo al infierno: otra provincia en alerta máxima por el coronavirus
Foto: Wikipedia

Luego de atravesar los primeros cuatro meses de la pandemia con menos de diez contagios en todo su territorio y controles rigurosos que la mostraban como una de las provincias más exitosas en la lucha contra el coronavirus, La Pampa vio derrumbarse todo su esfuerzo en apenas 15 días: al día de hoy se contabilizan 168 casos positivos (160 activos), 2 pacientes graves en terapia intensiva y otras 3 con estado moderado.

Al igual que sucedió en otras provincias modélicas como Jujuy, el Gobierno pampeano retrotrajo a la Fase 1 el estatus sanitario de cinco localidades, entre ellas la capital Santa Rosa, lo que fue confirmado parcialmente por el DNU firmado el domingo pasado por el presidente Alberto Fernández.

Las zonas definidas con transmisión comunitaria del virus, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud de Nación, son Santa Rosa, Catriló y Macachín, dado que presentan al día de la fecha 49, 69 y 10 casos positivos, respectivamente, producto de algunos brotes. A ellas se sumaron General Pico (19 casos) y Toay (2), en estos casos dispuestas por el Ejecutivo provincial.

El resto de las localidades cuenta con 5 casos positivos en General Acha, 3 en Embajador Martini, 1 en Villa Mirasol, 1 en Santa Isabel y 1 en Guatraché.

Hasta fines de julio, La Pampa ostentó la Fase 5 de la cuarentena obligatoria gracias a la ausencia de casos positivos de Covid-19, lo que le permitió habilitar de manera progresiva las distintas actividades económicas y comerciales, siendo una de las pioneras en permitir la apertura de comercios, peluquerías, bares, restaurantes, gimnasios, los encuentros sociales y familiares y hasta el turismo interno.

Sin embargo, la situación se modificó totalmente con un brote que se registró en Catriló, luego de la celebración del Día del Amigo. Ese día, fuera del horario permitido, un grupo de personas se juntó a cenar; dos de los participantes habrían llevado el virus a sus casas y habrían producido el contagio de sus propios familiares.

De ese encuentro clandestino participaron los jueces Miguel Vagge (de Faltas), Pablo Balaguer (TIP) y el fiscal General Guillermo Sancho (todos sometidos a hisopados que dieron resultado negativo), además de un empresario, entre otros invitados, lo que se transformó en un verdadero escándalo al tratarse de personas vinculadas al poder público y judicial.

"Dijimos que no nos iba a temblar el pulso si teníamos que dar marcha atrás para proteger la salud de los pampeanos y eso estamos haciendo", manifestó el gobernador pampeano Sergio Ziliotto al comunicar la decisión de volver a la Fase 1 a la ciudad de Santa Rosa, Catriló, Macachín, Toay y luego General Pico.

Ziliotto se refirió a las reiteradas protestas de comerciantes, asfixiados por la situación económica y la caída en las ventas que reclamaron el regreso la Fase 5:

En ese sentido, el gobernador adelantó que estudia "la inversión de fondos públicos, como ocurriera anteriormente, para llegar a todos los sectores sociales y económicos perjudicados por esta crisis sanitaria, en caso que la situación se agravara y se prolongara en el tiempo".

Mientras tanto, los controles desarrollados por el equipo de Salud de la provincia determinaron el encapsulamiento del Barrio Río Atuel, en el que detectaron 11 casos positivos; extremando por otra parte los controles en la movilidad social.

Pero los contagios se multiplican: el frigorífico Carnes Pampeanas cerró sus puertas preventivamente luego que un trabajador diera positivo de coronavirus; la Municipalidad de Santa Rosa informó que en las últimas horas tuvo que aislar a 12 trabajadores porque uno de ellos dio positivo; y también cerró sus puertas la clínica Amusín, mientras que la Clínica Modelo atiende solo guardias, luego de que se corrobora que una médica que atiende en los dos establecimientos también contrajo el virus.

Archivado en