Coronavirus en Argentina

Una de las preguntas más frecuentes: ¿a qué se considera contacto estrecho?

El director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles salió a despejar dudas sobre una de las preguntas que más se hace la gente.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 22 de agosto de 2020 · 16:38 hs
Una de las preguntas más frecuentes: ¿a qué se considera contacto estrecho?
Foto: Télam

Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, salió a aclarar y a explicar junto a especialistas del Ministerio de Salud de la Nación algunas de las consultas que realizan los ciudadanos al 0800.

"¿A qué se considera contacto estrecho?", es la pregunta más repetitiva. Es por eso que Castelli despejó algunas de las dudas más frecuentes. 

"Hay tres circunstancias fundamentales. La primera es el distanciamiento: soy contacto estrecho si estoy a menos de dos metros de un caso confirmado", explicó. 

Otra de las características "es haber estado a menos de esa distancia por más de quince minutos", puntualizó. 

"La tercera es si estuvo con un caso confirmado cuando éste tenía síntomas o en las 48 horas previas a que aparecieran", detalló. 

La segunda consulta más frecuente es: "¿Qué debo hacer si cumplí las caracteristicas anteriores?". En este caso, Castelli explica que "debe mantener el distanciamiento social para, ante la presencia de síntomas, no transmitir el virus a otras personas".

¿Hasta cuándo se debe permanecer aislado?. "Si es un caso leve o moderado hay que cumplir 10 días de aislamiento y si ya no hay fiebre ni síntomas respiratorios, se otorga el alta. En casos que requieran internación hospitalaria, el que define el alta es el equipo de salud del lugar", comentó el director. 

 

Archivado en