Aumento de casos

San Rafael: Felix anunció restricciones para los próximos 14 días

El intendente de ese departamento advirtió además que habrá mayores controles a partir de los 65 casos en los últimos días.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 20 de agosto de 2020 · 19:36 hs
San Rafael: Felix anunció restricciones para los próximos 14 días

San Rafael era, hasta el momento, uno de los departamentos de Mendoza que parecía haber controlado de la mejor manera el ingreso de la pandemia y, por eso, casi no había restricciones para sus ciudadanos. Pero, en los últimos días la situación se complicó y fueron 65 casos positivos los que se registraron sólo esta semana. 

Debido a ello, el intendente Emir Félix brindó una conferencia de prensa este jueves en la que anunció que en los próximos 14 días se pararán algunas actividades y se limitarán otras.  

"La situación de San Rafael se ha modificado. Estamos trabajando en busca de todos los contactos que han tenido aquellos nuevos infectados en el departamento. Era una situación que esperábamos. Era un éxito haber llegado hasta el 14 de agosto sin casos de covid, pero sabíamos que esto iba a pasar", manifestó Felix.

"En 6 días hemos tenido 65 casos. Esto nos obliga a buscar un diagnóstico epidemiológico real de la situación de San Rafael porque si bien estos casos siguen siendo pocos en función del total que tiene la provincia, es un crecimiento llamativo", agregó.

"La necesidad de encontrar un diagnóstico real sobre la situación nos obliga a detener la marcha. La actividad comercial venía funcionando muy bien, fue exitoso el plan de promoción turística, pero ahora vamos a hacer restricciones durante 14 días, aunque esperamos poder ir flexibilizando antes, hablando con los diferentes sectores y trabajando sobre los protocolos necesarios", remarcó. 

Concretamente, Félix anunció restricciones en el sector gastronómico, que sólo podrá funcionar bajo la modalidad delivery y take away; además los gimnasios deberán limitar su capacidad, y se restringirá la actividad en los clubes y en los templos, como así también quedará prohibido cualquier tipo de evento público.

"Es una noticia que no queríamos dar, pero créanme que es muy necesaria para poder en principio dominar la situación. Nos duele mucho esta decisión pero la creemos necesaria", destacó.   

E hizo hincapié en que habrá mayor control sobre los ciudadanos: "En pocas horas me voy a reunir con autoridades judiciales y de la policía porque necesitamos mayores controles" 

"Hoy nos acaban de llegar los test que compró el Municipio, que va a ayudar en la tarea de encontrar casos. Estamos trabajando en conjunto con las autoridades del Hospital Schestakow y del Ministerio de Salud de la provincia", declaró también el intendente sanrafaelino. 

Mientras tanto, el director de Salud del departamento, el doctor Isidro Cuello, quien acompañó en la conferencia a Félix, manifestó: "Vamos a realizar estos testeos en determinados sectores de la sociedad y esto nos va a permitir conocer cómo se estuvo moviendo la enfermedad. No va a ser un testeo masivo a toda la población".

Y completó: "Hay muchos casos que a lo mejor estaban pero no se identificaron por no haber síntomas. Aparecieron casos y nosotros fuimos a buscar para saber dónde había más casos positivos. Hemos hecho rápidos testeos y esto nos permite aislar a los nexos de esas personas".

Por último, Félix aclaró que se va a limitar la actividad municipal por el caso positivo de una "compañera de trabajo", según expresó, y sólo habrá guardias mínimas.

 

Archivado en