Mendoza continúa en etapa de distanciamiento social

Mendoza continúa en etapa de distanciamiento social

El Gobierno Nacional ya emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe las reuniones familiares. Lo llamativo es que la provincia de Mendoza sigue en etapa de distanciamiento social pese a que se declaró la transmisión comunitaria en el Gran Mendoza.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Gobierno Nacional extendió el periodo de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus hasta el 16 de agosto inclusive. Mendoza continúa bajo la figura de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio", pese a que se haya transmisión comunitaria en el Gran Mendoza. 

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 641, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso la renovación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, de acuerdo a cada región, desde el 3 de agosto hasta el 16 del mismo mes.

"Tanto la región metropolitana de Gran Mendoza como la ciudad de Rosario, presentan un sistema de salud, que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos", explica el texto.

Y agrega: "Según afirman las autoridades provinciales y locales, respectivamente, ambas presentan además, un sistema intensificado de búsqueda de casos, por medio de unidades centinelas que sensibiliza la detección de posibles casos nuevos de COVID-19".

El DNU se dictó con el "objeto de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación indelegable del Estado nacional, en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 11 de marzo de 2020,
y de la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, y en atención a la situación epidemiológica existente en las distintas regiones del país con relación al Covid-19", dice el texto.

Rodolfo Suarez tiene la potestad para decidir y tomar medidas. Mañana quedará confirmado el rumbo que tomará Mendoza.

Mientras el ASPO alcanza al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Jujuy y algunos departamentos de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el distanciamiento social, que implica mayores flexibilizaciones, regirá en los "aglomerados urbanos, departamentos o partidos" de provincias que "no deben estar definidos por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen 'transmisión comunitaria' sostenida del virus", además de que "el tiempo de duplicación de casos confirmados no debe ser inferior a 15 días".

El decreto completo:

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?