Medio ambiente

Una zona de Cacheuta será declarada reserva ambiental

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo dió inicio al proceso para nombrar reserva ambiental natural a El Jarillal, el objetivo es preservar la flora y la fauna del lugar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 18 de agosto de 2020 · 10:41 hs
Una zona de Cacheuta será declarada reserva ambiental
Foto: ALF PONCE / MDZ

El departamento de Luján de Cuyo, busca conformar una reserva ambiental en Cacheuta para garantizar de esta manera la preservación de la biodiversidad de la zona.

Este Proyecto de Declaración tiene por objeto declarar de interés ecológico, turístico y educativo, el espacio denominado El Jarillal, por su gran importancia como reserva y conservación de la biodiversidad para el departamento de Luján. La Fundación Cullunche fue quien propuso que esa zona sea área protegida, ya que se considera un típico representante de la región biogeográfica de monte, es una zona de transición hacia la precordillera y se encuentra en excelentes condiciones de conservación, siendo importante reservorio de fauna y flora y corredor biológico para la fauna que se desplaza de norte a sur, cruzando el río y luego de allí puede desplazarse hacia el oeste utilizando este ecosistema.


Los límites del espacio territorial El Jarillal son: por el norte con el río Mendoza, al sur con la ruta nacional 7, al oeste con el emprendimiento “Aguas del Pizarro” y por el este con los terrenos de CRESUD. Seis kilómetros de oeste a este y cuatro kilómetros de norte a sur. En total son aproximadamente 240 hectáreas las que conformarán esta reserva.

Hay que declararla reserva ambiental – con visitas guiadas para alumnos -  tomando el proyecto de la Fundación Cullunche  – indicó la concejal Cecilia Páez-y para ello con esta declaración aprobada en el Concejo Deliberante de Luján damos el puntapié para que la Provincia avance en la delimitación de área natural protegida en El Jarillal”. 

Este extenso jarillal genera beneficios ambientales que incluyen: la protección del acervo genético, la regulación del clima, la prevención de inundaciones, el resguardo del patrimonio cultural y ser elementos de indiscutible valor estético, recreativo y paisajístico.

 

Archivado en