Denuncia

El PJ mendocino reclama que se investiguen posibles delitos durante el #17A

El Partido Justicialista de Mendoza presentó una denuncia frente al Ministerio Público Fiscal para que se analice si durante la marcha de hoy se cometieron infracciones. La medida es más un gesto político que otra cosa, ya que el accionar policial durante la jornada distó de ser estricto. Polémica.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 17 de agosto de 2020 · 21:46 hs
El PJ mendocino reclama que se investiguen posibles delitos durante el #17A
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
El PJ mendocino reclama que se investiguen posibles delitos durante el #17A
Indignado El presidente del PJ local opina que la marcha de hoy fue una irresponsabilidad. Foto: telam
ver pantalla completa

El Partido Justicialista de Mendoza presentó una denuncia para que el Ministerio Público Fiscal investigue si se cometieron infracciones durante la concentración que recorrió hoy las calles del centro de la Ciudad. Guillermo Carmona, presidente del PJ provincial, aseguró que durante el 17A "se violaron disposiciones provinciales relacionadas con el distanciamiento social".

Gente sin tapaboca, sin respetar la distancia sanitaria y hasta niños correteando de un lado a otro fueron parte del paisaje que se vio en la tarde de este lunes en Peatonal Sarmiento y San Martín. La actitud de la Policía, sin embargo, no podía contrastar más con los operativos que se hicieron hace algunas semanas, cuando durante una protesta sindical se detuvo a 36 personas por violación del aislamiento preventivo.

Carmona enfatizó que es preciso aclarar responsabilidades, analizando quiénes fueron los funcionarios públicos "que hayan tomado parte en la instigación a cometer hechos que ponen en riesgo la salud de la población y/o hayan sido participes de esos hechos".

En sintonía, el senador provincial Lucas Ilardo apuntó directamente contra el PRO, que -a su criterio- "se ríe de la salud, del sistema sanitario, de los enfermeros, médicos y todos los mendocinos que cumplen".

Los mensajes contrastan fuertemente con la actitud que en general tuvieron muchos representantes de la Unión Cívica Radical y -particularmente- del PRO. De hecho Patricia Bullrich, presidente de esta fuerza, publicó el siguiente video en su cuenta de Twitter:

Lo que dice la fiscalía

En tanto, desde el Ministerio Público comunicaron que la fiscal de turno solicitó a la Policía que "en caso de notar el incumplimiento de las normas establecidas por el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio se procediera a identificar a los posibles infractores".

Un pedido que -pareciera- cayó en saco roto, toda vez que no se hizo ninguna advertencia previa a la movilización, lo que favoreció la concentración de miles de personas con la anuencia tácita de las autoridades.

El comunicado del MPF continúa: "toda la actuación de la fiscalia correccional en turno dependerá de los informes policiales que se le eleven a la fiscal. Por el momento no hay individualizaciones informadas. En cuanto se tengan dichos informes se comunicará la continuidad del proceso".
 

Archivado en