Durante el aislamiento

¿Vendieron poco? La mayoría de los supermercados dicen que sus ventas disminuyeron o no variaron durante la cuarentena

El Indec está realizando encuestas cualitativas de los comercios durante la emergencia sanitaria y el aislamiento social. Acá, los resultados de julio que se comparan con el mes anterior

Federico Lemos
Federico Lemos viernes, 14 de agosto de 2020 · 16:55 hs
¿Vendieron poco? La mayoría de los supermercados dicen que sus ventas disminuyeron o no variaron durante la cuarentena
Foto: ALF PONCE / MDZ

Durante los meses de junio, julio y agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) realiza encuestas en los comercios para conocer el impacto de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus en las ventas.

En los datos de julio, la mayoría de los supermercados, el 85%, afirmó que sus ventas disminuyeron o no variaron estos meses. De estos, el 51,5% aseguraron que disminuyeron y que más de la mitad de estos, consideraron que las caídas alcanzaron hasta un 20%.

Del 15,2% de los supermercados en los que las ventas crecieron, el 80% indicó que aumentaron en hasta un 20% durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para los mayoristas, el 86% de las empresas contestó que sus ventas disminuyeron o no variaron a causa del coronavirus  durante julio.

En el comparativo, en ambos canales -minoristas y mayoristas-, alrededor del 85% de los informantes percibe que las ventas no variaron, o disminuyeron. A diferencia de lo ocurrido en junio, para julio los informantes coinciden respecto a la percepción general de las ventas para ambos canales.

En cuanto a qué esperan relacionado a cambios durante el próximo mes respecto a los precios promedio de venta, el 67% de los supermercados considera que los precios aumentarán en agosto, mientras que para los autoservicios mayoristas, dicho porcentaje asciende al 93%.

Empleo

En ninguno de los dos canales de comercialización existen expectativas significativas de cambios en el empleo, según respondieron la encuesta. Solo el 12,1% de los supermercados considera que en agosto el empleo disminuirá, mientras que el canal de autoservicios mayoristas no espera bajas en el empleo para el próximo mes.

Centros de compras

El 10% de las empresas administradoras de centros de compras relevadas informó que tanto la concurrencia como las ventas aumentaron en el último mes.

Asimismo, el 70% de los informantes indicó que no variará el número de personas empleadas en las administraciones de los centros de compras durante agosto, lo cual implica un mayor porcentaje respecto a lo declarado para julio.

Archivado en