Reforma constitucional

Los gobernadores no se podrán reelegir, pero se les abre la puerta de otro cargo

En efecto, el proyecto propone "suprimir la limitación impuesta para ser elegido senador nacional" en la carta magna provincial. Hasta ahora, salvo excepciones, cada mandatario que termina tiene como candidatura natural la de diputado nacional en primer término.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 11 de agosto de 2020 · 19:08 hs
Los gobernadores no se podrán reelegir, pero se les abre la puerta de otro cargo
El ministro Víctor Ibañez presentó hoy el proyecto de reforma constitucional en la Legislatura.

Sin posibilidades de reelección, al menos el gobernador saliente dispondrá de un nuevo destino político al finalizar su mandato, si se impone el modelo de reforma constitucional que ideó Rodolfo Suarez.

En efecto, el proyecto propone "suprimir la limitación impuesta para ser elegido senador nacional" en la carta magna provincial.

Esta prohibición aparece en el artículo 115 de la Constitución actual, que dice precisamente que "el gobernador y el vicegobernador no podrán ser reelegidos para el período siguiente al de su ejercicio" ni formar parte de una nueva fórmula en el próximo mandato.

Por eso el gobernador que termina el mandato tiene como "destino natural" ser candidato a diputado nacional en primer término, lo que hasta aquí siempre le ha garantizado el desembarco en la banca. Es lo que ha pasado con la mayoría de los mandatarios, salvo Celso Jaque y Francisco Pérez, a quienes el PJ, por distintas razones, no puso en la lista.

El permiso de ser candidato a senador nacional no será, de todos modos, algo que beneficie a Suarez en particular. Sí a su sucesor, ya que los senadores nacionales por Mendoza se elegirán el año que viene y en 2027. 

La reforma también propone "adecuar el tercer párrafo del actual artículo 115" -en donde se dice que no podrán ser electos a gobernador y vice los parientes de los funcionarios salientes- "a las disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, incluyendo en el mismo al cónyuge".

 

Archivado en