Un mendocino quedó finalista como emprendedor solidario en la pandemia

Un mendocino quedó finalista como emprendedor solidario en la pandemia

Un joven mendocino fue reconocido entre los diez finalistas de un certamen organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y que premió la solidaridad y el esfuerzo de emprendedores en la búsqueda de soluciones para reducir los contagios de coronavirus.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Un joven mendocino fue reconocido entre los diez finalistas de un certamen organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y que premió la solidaridad y el esfuerzo de emprendedores en la búsqueda de soluciones a través de servicios o productos que permitan reducir el contagio y la propagación de la pandemia de coronavirus en sus comunidades.

La iniciativa "Emprendedor solidario COVID-19" fue impulsada por la CAME y consistió en la selección de los mejores emprendimientos de todo el país orientados a la acción solidaria en el marco de la pandemia. El jurado compuesto por las autoridades de la entidad empresarial, legisladores del Congreso nacional y periodistas especializados, eligió como primer premio al entrerriano Santiago Romero Ayala que, con su empresa Lumi, creó un sistema de desinfección sanitaria mediante luz ultravioleta germicida.

En tanto, entre los nueve finalistas restantes figura el mendocino Emiliano Valenzuela, quien con su proyecto Concepto 3D impulsa la fabricación de máscaras de protección facial con diseño propio e impresas en 3D, además de otros elementos como dispensadores automáticos y manuales de alcohol en gel.

También se resaltó que Valenzuela donó más de 1600 máscaras a profesionales de la salud, policías, gendarmes, preventores municipales, bomberos, comerciantes y personal municipal, entre otros.

Por otro lado, el sistema inventado por el bioingeniero Romero Ayala consiste en una desinfección inteligente de aire y superficies mediante luz ultravioleta led, en la misma línea que los equipos que se usan en el mundo para combatir al Covid-19. El aparato Lumi 19 desinfecta la mayor parte de la superficie alcanzada por la luz en 30 minutos de exposición, emitiendo suficiente energía como para destruir, literalmente, el ADN o el ARN de cualquier microorganismo que tenga al alcance.

Lumi fue creado como suplemento para los ciclos de limpieza hospitalarios con el objeto de reducir la tasa de infecciones intrahospitalarias producidas por bacterias, esporas, virus y otros microorganismos capaces de dañar la salud humana. Actualmente, los hospitales Posadas y Paroissien, del partido bonaerense de La Matanza, tienen uno de los equipos creado por el emprendedor entrerriano.

“Estamos convencidos de que a través de los sistemas que facilitamos vamos a lograr ambientes mucho más confiables. De esta manera, volver al trabajo, a la escuela, o a los diferentes espacios será una tarea más segura”, resaltó Romero Ayala.

Además de Romero Ayala y Valenzuela, la CAME reconoció otros 8 emprendimientos solidarios de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?