Nutrición: se puede disfrutar de lo dulce aportando nutrientes

Nutrición: se puede disfrutar de lo dulce aportando nutrientes

Cerramos la semana de la dulzura con la mirada de una nutricionista. ¿Te surgen muchas preguntas y dicotomías a la hora de cruzarte con ese dulce que te regalaron? La licenciada María Victoria Foresi nos explica cómo abordar el tema.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

En el marco de la semana de la dulzura hablamos con la licenciada en nutrición María Victoria Foresi para consultarle sobre las dudas que surgen en torno a la ingesta de dulces. 

"Estamos cerrando la semana de la dulzura y te preguntas si podés comerlo, sabés que te encanta pero, ¿no querés arruinar todo el esfuerzo que hiciste hasta ahora? Te tengo un notición, desde mi forma de educar a mis pacientes la respuesta es: !Claro que sí!"expresa la nutricionista.

La profesional explica que algo a lo que renuncia todo aquel que quiere bajar de peso o cuidarse es al consumo de chocolate, frente a esto propone preguntarse "¿tiene sentido esta restricción si nos gusta mucho?, ¿deberíamos prohibirnos comer eso que nos han regalado con tanta demostración de cariño?".

La respuesta está en poder hacerlo pero de manera moderada, encontrar un equilibrio entre las comidas que nos hacen bien a la salud y aquellas que nos hacen bien a nuestras emociones. Las restricciones a la hora de cuidarte no hacen mas que generar miedos y en este caso te imposibilita a gestionar tus sentimientos. "Como vemos, el vínculo entre emoción y alimentación es un hecho".

Existe un grupo específico de individuos que por sus hábitos alimenticios han sido denominados comedores “reprimidos” o dietantes crónicos. "Estas personas se caracterizan por experimentar un temor exacerbado a ganar peso, restringiendo su alimentación por medio de dietas con prohibiciones. Paradójicamente, bajo estas condiciones restrictivas, estos individuos aumentan sus niveles de ingesta sobrealimentándose", aclara Foresi.

"¿Cambiará mucho tu cuerpo si estas llevando una alimentación sana durante todo el día y haces actividad física y comes una tableta de chocolate?", invita la licenciada a preguntarse; "Claro esta que las cantidades deben ser medidas. Una cosa es comer una porción de dulces una o dos veces en esta semana y otra muy diferente es darte una panzada de dulces, que es lo que probablemente pase si te lo prohibís" responde.

La profesional recomienda no hacer foco solo en lo que “no podrías comer”, sino hacer foco en qué hábitos saludables se pueden incorporar. Foresi recomienda "por ejemplo; si no estas haciendo actividad física podés empezar, esto va a permitir además de generar un gasto energético, que disminuya la ansiedad por lo dulce".

Si se está buscando cambios de hábitos es importante aprender a disfrutar el proceso, "conocer cuales son las cosas que te encantan y no son tan sanas para poder comerlas de manera medida y con menor frecuencia que aquellas comidas que si aportan nutrientes", aclara la nutricionista.

Para aquellos que les guste demasiado lo dulce y les es imposible disminuir la frecuencia, Foresi recomienda recurrir versiones que aporten nutrientes para disfrutar y encontrar placer también en el comer saludable. "Les dejo esta receta de un postre saludable y chocolatozo para todos aquellos que tienen antojos de dulce más frecuentes. ¡A disfrutar!"

View this post on Instagram

Semana de la dulzura y en tu cabeza estu00e1n las ganas de comer ese chocolate que te regalo tu ser querido! ud83cudf6bud83cudf6cud83cudf6dud83eudd10ud83eudd10 . Cambiaru00e1 mucho tu cuerpo si estas llevando una alimentaciu00f3n sana durante todo el du00eda, haces actividad fu00edsica y comes una tableta de chocolate? ud83dude44 . Te tengo un noticiu00f3n, podu00e9s comerlo, no vas a ser mu00e1s gord@, pero si vas a ser mu00e1s feliz! ud83dude0aud83cudf6bu2764ufe0f El secreto esta en poder hacerlo pero de manera moderada, encontrar un equilibrio entre las comidas que nos hacen bien a la salud y aquellas que nos hacen bien a nuestras emociones! . ud83dudc49Claro esta que las cantidades deben ser medidas. Una cosa es comer una porciu00f3n de dulces una o dos veces en esta semana y otra muy diferente es darte una panzada de dulces (que es lo que probablemente pase si te lo prohibu00eds). . Es muy importante si estas buscando cambios en tus hu00e1bitos aprender a disfrutar el proceso, conocer cuales son las cosas que te encantan y no son tan sanas para poder comerlas en cantidades medidas y con menor frecuencia que aquellas comidas que si aportan nutrientes.u2764ufe0f . ud83dudc49Si te gustan demasiado podu00e9s recurrir versiones que aporten nutrientes para disfrutar y encontrar placer tambiu00e9n en el comer saludable! ud83dude0bud83dude0b . . Les dejo esta receta de un postre saludable y chocolatozo para todos aquellos que tienen antojos de dulce mu00e1s frecuentes. . . Y.. vas a comer tu dulce?? ud83dude0aud83dude0b Contanos que elegiste y esperamos que lo disfrutes! Te leemos ud83dudc40ud83cudf6b . #postresaludable #semanadeladulzura #ricoysano #healthylifestyle #chocopostre #postreproteico

A post shared by FITSALUD (@sistemafitsalud) on

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?