Pandemia

Coronavirus: en 20 días se duplicaron los casos y crece la cantidad de camas ocupadas

La curva de contagios se aceleró sensiblemente. En Salud aún mantienen el concepto de brotes restringidos, aunque aumenten los casos. En una semana se duplicaron las camas ocupadas, pero aún hay capacidad. El problema es la cantidad de médicos y enfermeros afectados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de julio de 2020 · 22:24 hs
Coronavirus: en 20 días se duplicaron los casos y crece la cantidad de camas ocupadas

Los contagios de coronavirus se aceleraron en Mendoza y en 20 días se duplicaron los casos. La mayoría tuvo que ver con brotes identificados, pero hay dudas sobre el origen de esos contagios. Pero incluso se aceleró más el ritmo de contagio en los últimos días y hubo récord hoy. 

Hasta el 17 de junio se habían registrado 110 casos de coronavirus en Mendoza, en casi tres meses desde que se detectó el primero. Hoy hay diagnosticados 222 casos, es decir más del doble. El sistema de salud aún tiene capacidad para enfrentar la pandemia, pero hubo un aumento en la cantidad de camas ocupadas. Actualmente hay 104 personas internadas con Covid-19, a las que se suman personas relacionadas que aún están bajo análisis para evaluar si han sido contagiadas. Además, 10 personas fallecieron y 108 fueron dados de alta. Hace una semana había solo 51 camas ocupadas.

En Mendoza aún no se declara que haya circulación comunitaria del virus, es decir que haya posibilidad de contagios aleatorios. Sin embargo, hay quienes piensan lo contrario y hubo un aumento en los brotes. El Gobierno define la situación epidemiológica mencionado que hay "contagios por clúster", es decir en grupos restringidos y relacionados por alguna afinidad. Sea por un ámbito laboral, familiar y vincular. 

Esos brotes son cada vez más frecuentes. Los que más preocupan son los detectados en el área de la salud. Por eso hay dos hospitales públicos en problemas. Se trata del Perrupato, donde el área de neonatología fue afectada y hay  recién nacidos contagiados y varios profesionales de la salud, y el Lagomaggiore, donde está el brote más importante. En ese Hospital hay médicos, enfermeros y pacientes contagiados. El problema para el sistema de salud es que el recurso humano es limitado. 

Los otros brotes importantes se dieron en ámbitos laborales. Ocurrió con una concesionaria de autos que también se expandió a otras empresas. 

 

Archivado en