Temporal histórico

La nieve al cuello: un pueblo de Chubut lleva días aislado por el frío

Se trata de Cushamen, en el noroeste de la provincia. Los pobladores dicen que hace 25 años que no ven una nevada así. Muchas familias quedaron aisladas y hubo que tirarles alimentos desde aviones para que sobrevivieran. Preocupa la pérdida de animales. Impactantes imágenes.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 27 de julio de 2020 · 18:36 hs
La nieve al cuello: un pueblo de Chubut lleva días aislado por el frío
Enterradas La nieve no da tregua en el sur: animales y humanos se enfrentan al costado más gélido de la Naturaleza.
La nieve al cuello: un pueblo de Chubut lleva días aislado por el frío
A toda máquina Incluso los vehículos 4x4 encuentran dificultades para avanzar. Foto: @hmercere.
ver pantalla completa

Los habitantes de la localidad de Cushamen dicen que hace más de dos décadas que no caía tanta nieve. Y lo que al principio se ve como una simpática expresión del invierno, con el paso de las horas se convierte en un aspecto amenazante de la Naturaleza. Especialmente cuando la electricidad deja de funcionar, Internet se corta y cae la noche inmensa de la Patagonia.

El principal inconveniente de los pobladores es que a causa del peso de la nieve se derrumbaron varias torres de alta tensión. En consecuencia, se cortó la luz. Las rutas, intransitables. En los puestos más alejados, se ha debido a recurrir a aviones para poder asistir con alimentos y abrigo a las familias atrapadas en el frío.

Se teme por las pérdidas económicas que pueda traer el temporal, ya que -como se ha visto en imágenes- la situación de las ovejas y caballos es bastante penosa.

En muchos casos, las camionetas 4x4 quedan atascadas. El subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Luis Aguilera, contó que el personal de Gendarmería tuvo que llegar caminando, con la nieve a la cintura, porque los vehículos ya no avanzaban hacia la Escuela 60, que funciona en esa área.

A partir de los operativos, se pudo rescatar a varios grupos que habían quedado aislados y se los trasladó a Esquel. De todos modos se sabe que hay familias que aún están cercadas por la nieve y se les pide que agiten ropas de colores para que los pilotos puedan verlas desde el aire y arrojar vituallas.

Archivado en