"Supercontagios": el virus se propaga más en bares, recitales y gimnasios

Una encuesta realizada en Japón y publicada en la revista científica Nature, mostró que los grupos de infecciones por coronavirus a menudo están vinculados a eventos de muchas personas, como bares, recitales, coros musicales, fiestas de karaoke, gimnasios. Para ejemplificar los investigadores publicaron lo ocurrido en un concierto, el cual fue la fuente de infección para más de 30 personas, incluidos artistas, miembros de la audiencia y personal.
Te Podría Interesar
Los investigadores analizaron grupos de al menos cinco personas infectadas que habían asistido al mismo evento o lugar. Muchos de los 61 incidentes de “supercontagio” que identificaron ocurrieron en hospitales, hogares de ancianos y otros centros de atención y cuidado, pero un poco más de la mitad tuvo lugar en lugares como eventos musicales, restaurantes y lugares de trabajo.
“Analizamos 3.184 casos de enfermedad por coronavirus en Japón e identificamos a 61 grupos de casos en centros de salud y otros centros de atención, restaurantes y bares, lugares de trabajo y eventos musicales", expresaron los investigadores. "También identificamos 22 probables pacientes de casos primarios para los grupos; la mayoría tenían entre 20 y 39 años y estaban presintomáticos o asintomáticos en la transmisión del virus", agregan en el estudio.
La Oficina del Primer Ministro de Japón y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar anunciaron 3 situaciones que podrían aumentar el riesgo de casos de Covid-19 y aconsejaron a la población que evite las "Tres C": espacios cerrados con poca ventilación, lugares concurridos y contacto cercano.
"La búsqueda activa de casos y la investigación son clave para establecer enlaces a otros casos o eventos de transmisión. La detección de grupos de casos puede conducir a una cuarentena efectiva de contactos cercanos y a la identificación de factores de riesgo para la formación de dichos grupos. Nuestros hallazgos proporcionan más información y conocimiento sobre grupos de casos de Covid-19 en comunidades que pueden ayudar en los esfuerzos continuos para frenar la pandemia global", concluyen en el ensayo los investigadores japoneses.