Chequeado en pandemia

Coronavirus: en qué datos se basó el video que presentó Alberto Fernández

Las imágenes fueron replicadas en las redes sociales de la Casa Rosada y también fueron publicadas por distintos ministros nacionales. En sus 2.21 minutos hay 8 datos chequeables y en esta nota los verificamos.

Matías Di Santi miércoles, 22 de julio de 2020 · 06:47 hs
Coronavirus: en qué datos se basó el video que presentó Alberto Fernández

En medio de la conferencia de prensa donde el Gobierno nacional anunció la “reapertura escalonada” de la cuarentena hasta el 2 de agosto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó un video institucional titulado “El esfuerzo sirvió”, donde se buscó enfatizar por qué el esfuerzo de los argentinos en los últimos 4 meses valió la pena. 

El mismo video fue replicado por distintos funcionarios del Gabinete nacional en las redes, como el ministro de Salud, Ginés González García; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; o el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, entre otros. En el video se presentaron 8 datos, principalmente sobre inversión sanitaria y medidas económicas, y en esta nota los chequeamos a todos. 

“Incorporar [4.136] respiradores” (verdadero)

El video destaca que “el aislamiento temprano” le dio “tiempo suficiente” al Estado para “incorporar respiradores”. Según se ve en las imágenes, el Gobierno anunció que adquirió 4.136 nuevos respiradores, lo que significó un aumento del 66% con respecto a los que había en el país (tanto en el sistema público como en el privado) previo a la pandemia.

El 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento, había en el país 6.211 respiradores (el 35% en el sector público), según datos de la Secretaría de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación a los que accedió Chequeado. Al día de hoy, según explicó a este medio la misma secretaría, esta cifra se ubica en los 10.347 respiradores, incluyendo el sector público y el privado, un aumento de 4.136 (66% más), en línea con lo marcado en el video.

La ONG Poder Ciudadano lleva un monitoreo de las contrataciones y compras del Gobierno nacional en el contexto de la pandemia. Sin embargo, como explicó a Chequeado Germán Emanuele, director del área de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano, muchas de las licitaciones o compras no están publicadas en la web, por lo que no es posible acceder a la cantidad de bienes comprados por el Estado en este período. Al analizar los números de los expedientes publicados, estiman que sólo “debe estar publicado el 20% de las compras que está haciendo el Estado”. 

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), explicó a este medio que, aunque la información no está abierta, “muchas instituciones ampliaron sus respiradores con estos aportes de la Nación” y señaló que los datos brindados por Nación “son correctos”.

“Incorporar 3.502 camas de cuidados intensivos” (verdadero)

Luego, el video destaca también el aumento en las camas de cuidados intensivos, conocidas también como Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Según el contenido audiovisual, se adquirieron 3.502 camas, lo que representó un aumento del 41%.

Los datos oficiales muestran que el 20 de marzo último había 8.521 camas de terapia intensiva para adultos, cifra que hoy llega a las 12.023, según explicó a Chequeado la Secretaría de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Esto marca un aumento de 3.502 camas para adultos, incluyendo el sector público y el privado, una suba del 41%, en línea con lo señalado en el video.

En la misma línea de los respiradores, los especialistas previamente citados confirman que no hay información oficial subida a la web respecto de la cantidad de camas de terapia intensiva en tiempo real, aunque Reina explicó que “muchas instituciones ampliaron sus camas con estos aportes de la Nación” y que también en este caso los datos brindados por Nación “son correctos”.

“12 hospitales modulares en todo el país” (verdadero)

El Gobierno nacional comunicó que, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, el Ministerio de Obras Públicas construyó 12 hospitales modulares de emergencia. En total representan 840 camas de terapia intensiva e internación.

Están ubicados en los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero y Mar del Plata, así como también en Resistencia (Chaco), Córdoba capital (Córdoba) y Granadero Baigorria (Santa Fe).

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación fue el encargado del proyecto, que se realizó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 11 hospitales -organización que en mayo ya había confirmado su instalación-, mientras que en el restante de General Rodríguez “los módulos fueron donados por empresarios al municipio”, según explicó Alonso Gómez Calderón, vocero del Ministerio a Chequeado. 

Además, Gómez Calderón confirmó que “todos están terminados, equipados y con los insumos necesarios por 5 meses” y que la “gran mayoría” está en funcionamiento, salvo los que todavía no recibieron pacientes por la baja cantidad de casos, como los de General Rodríguez, Mar del Plata o Santa Fe.

“Logramos que el 85% del territorio no tuviera restricciones para realizar sus actividades laborales y productivas” (engañoso)

Según explicó Fernández en su conferencia del 4 de junio, en los lugares del país donde hubiera transmisión comunitaria del virus, cerca del 15% del territorio, continuaría el aislamiento, mientras que el casi 85% restante del territorio pasaría a una nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. 

Desde el equipo de Prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo enviaron a Chequeado un informe oficial que muestra que a principios de junio 15 provincias ya tenían “más del 80% del empleo privado habilitado para trabajar”. Además, este informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, destacaba que “en todo el país, salvo en el AMBA”, la industria manufacturera estaba “plenamente habilitada para producir”. 

“En la gran mayoría del país la reapertura ha sido pronunciada; en tanto, en el AMBA la reapertura de actividades se dio a un ritmo menor al resto de las provincias debido a las mayores dificultades para controlar la pandemia”, sostiene el documento.

Pero, al contrario de lo marcado en el video y aunque varía mucho según cada provincia, sí hay restricciones en actividades laborales y productivas aún en la parte del país que está en distanciamiento social, preventivo y obligatorio. 

Según explica el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación, en esos lugares sólo se pueden realizar “actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad”. Además, aclara que las autoridades provinciales pueden “establecer requisitos adicionales para su realización”.

El Ministerio de Salud nacional también aclara que sólo podrán realizarse actividades deportivas, artísticas y sociales “siempre que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas”. Y, en los lugares cerrados, “se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable”.

Asimismo, la cartera que dirige González García también explica que están prohibidos los cines, teatros, clubes y centros culturales, así como el turismo y el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional -salvo para los casos expresamente autorizados-. También están prohibidas la realización de eventos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas, y la práctica de cualquier deporte en la que participen más de 10 personas (o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes).

Zacarías Bustos, sanitarista y representante de la organización End COVID19 en Argentina, explicó a Chequeado que hay provincias donde sigue habiendo actividades cerradas todavía. Además, Bustos se mostró a favor de abrir “todo lo que se pueda en tanto haya protocolos adecuados y sustentables”, pero destacó que la evidencia científica en el mundo hoy demuestra que hay sectores, como los bares, para los que “no hay aún protocolos que tengan esas características” y que por eso “en todo el mundo son un gran problema”.

“Acompañamos a casi 9 millones de personas con el Ingreso Familiar de Emergencia durante los 3 meses” (verdadero, pero...)

Además de las mejoras sanitarias, el video también habla del acompañamiento económico y destaca inicialmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Si bien la locución del video habla de “casi 9 millones” de beneficiarios, la gráfica muestra el dato de 8,9 millones. Esta cifra coincide con los datos oficiales de los primeros 2 pagos de este beneficio y Fernanda Raverta, la titular de la ANSES, confirmó una tercera ronda que se pagará en agosto.

Las cifras oficiales de cuántos beneficiarios tuvo cada tanda de la IFE no están publicadas. Ante la consulta de este medio, desde el sector de Prensa de la ANSES afirmaron que la cantidad entre tandas “varía realmente poco”. Igualmente, este 8,9 millones coincide con lo informado por el Gobierno en distintos documentos, como el último estudio del Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

“Más de 8,9 millones de personas recibió 2 pagos de IFE entre abril y julio y en agosto se realizará un nuevo pago”, también sostiene un informe de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación que destaca que “las mujeres representan el 55,7% de las personas beneficiarias y el 61,5% de quienes reciben el IFE tienen entre 18 y 34 años”. 

Pero, como se explicó, en los 4 meses que van desde que se declaró el aislamiento en el país el Estado entregó 2 partidas del IFE, por lo que no hubo acompañamiento en todos los meses. Además, como sostuvo en esta nota Bruno Panighel, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), uno de los problemas en las políticas nacionales fue el “gran diferimiento en el pago” de algunos programas. Por ejemplo, el primer IFE se terminó de pagar el 3 de junio, según confirmó Raverta, cuando fue anunciado el 24 de marzo.

“Sostuvimos con apoyo estatal a 310 mil empresas y PyMEs para que pudieran pagar salarios mediante el programa ATP a 2 millones 800 mil trabajadores y trabajadoras” (verdadero)

El programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) incluye una asignación compensatoria del salario, según la cual el Estado paga parte del salario neto de los trabajadores que estén en relación de dependencia en el sector privado, con un mínimo por trabajador equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) y un máximo equivalente al doble de ese monto ($33.750).

En las 2 primeras rondas de este programa se aprobaron pagos que beneficiaron a 310 mil empresas y 2,8 millones de asalariados, según muestra un estudio del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. 

Según este informe, en la primera ATP resultaron beneficiarias 248 mil firmas y en la segunda, 251 mil. “Como hubo cierta rotación, en total hubo 310 mil firmas que fueron aprobadas para al menos una ATP”, explica el documento. En la tercera ronda, que comenzó a abonarse a mediados de julio, “producto de la mejora en la actividad productiva de mayo, cayó la cantidad de firmas inscriptas y aprobadas al programa” y las beneficiarias fueron 218 mil, según estos datos oficiales.

“Entregamos 438 mil créditos a tasa cero con 6 meses de gracia a monotributistas y autónomos de todo el país” (verdadero)

El video también se refiere a los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos por un máximo de $ 150 mil. Según los últimos datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se otorgaron de estos créditos a “427 mil cuentapropistas, mayormente comerciantes y profesionales independientes como abogados, contadores, odontólogos, médicos, psicólogos, arquitectos o ingenieros”. 

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Producción afirmaron que “esa información va cambiando día a día” porque es “dinámica” la cantidad de créditos que se da, por lo que todos los días ese número va aumentando. 

Por eso mismo, esa cifra llegó a los 448.404 créditos el viernes último, según confirmó a Chequeado el sector de Prensa del Ministerio. Según comunicó la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación el 12 de julio, todavía quedaban “más de 1 millón de créditos pre adjudicados disponibles”. 

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la Argentina tiene una de las tasas de muertes y de contagios más bajas de la región” (verdadero)

En línea con lo marcado por el video de Presidencia, si se analiza la situación regional en términos de habitantes, la Argentina se ubica entre los países con mejores datos ya sea de casos confirmados como de mortalidad.

De los países de Sudamérica, los datos del 17 de julio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que sólo superan a nuestro país Uruguay, Paraguay y Venezuela -cuyos datos oficiales son discutidos por organizaciones internacionales y no fueron agregados al gráfico oficial-, tanto en términos de contagio como mortalidad. México tiene una incidencia de contagio similar a la argentina, pero con una mayor tasa de mortalidad.

La tasa de mortalidad mide la relación entre el número de fallecidos y la población total del país, como se explicó en esta nota

Archivado en