Crisis económica

Un popular destino cuyano, preocupado por cierre masivo de hoteles

La localidad de Villa de Merlo, en San Luis, sufrió en las últimas semanas el cierre de 32 pequeños hoteles producto de la paralización provocada por la cuarentena obligatoria en todo el país, lo que genera preocupación por el impacto social que acarrea en la zona.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 2 de julio de 2020 · 20:47 hs
Un popular destino cuyano, preocupado por cierre masivo de hoteles

La localidad puntana de Villa de Merlo, uno de los destinos turísticos más populares de la región cuyana, sufrió en las últimas semanas el cierre de 32 pequeños hoteles producto de la paralización provocada por la cuarentena obligatoria en todo el país, lo que genera preocupación por el impacto social que acarrea en la zona.

Si bien los establecimientos que cerraron sus puertas representan solo el 1% de las casi 15.000 camas turísticas disponibles en esa ciudad, por lo que el impacto no será importante en cuanto a la capacidad de alojamiento, sí preocupa los problemas que generará en lo social, advirtió la presidenta de la Asociación Gastronómica y Hotelera de Merlo, Silvina Ripke.

Ripke explicó en declaraciones al sitio Vía País que "si bien el costo en la pérdida de plazas no es tan importante, sí lo es el costo social, porque sabemos que estos cierres impactan profundamente en la cadena de proveedores, en la pérdida de empleos y en la caída de servicios adicionales", agregó.

"Los alojamientos que cerraron no pudieron resistir los más de 100 días de parálisis", por lo que "los propietarios dejan de pagar cargas impositivas como Monotributo, Ingresos Brutos y Habilitaciones, entre otros", advirtió.

En otro orden, Ripke celebró la decisión del Gobierno provincial de abrir la actividad turística a nivel local a partir del miércoles próximo, aunque consideró que "con esa medida no alcanza". En ese sentido, señaló que "el movimiento interno de la provincia no alcanza para poner en funcionamiento algunas estructuras hoteleras, que si reciben turistas perderán más plata de la que vienen perdiendo".

El gobierno de San Luis anunció la vuelta de la actividad turística a nivel local a partir del 8 de este mes para intentar atenuar la grave crisis que atraviesa el sector.

Archivado en