Por Daniel Colombo

Cómo construir tu Marca Personal con la ayuda de los 12 arquetipos de Jung

Todos tenemos nuestra historia; y si sabemos transformar esas experiencias en herramientas para comunicar lo que hacemos, desde nuestro ser, hacer y sentir, podemos utilizarla para construir la Marca Personal.

Redacción MDZ Online sábado, 11 de julio de 2020 · 09:48 hs
Cómo construir tu Marca Personal con la ayuda de los 12 arquetipos de Jung

Todos tenemos nuestra historia; y si sabemos transformar esas experiencias en herramientas para comunicar lo que hacemos, desde nuestro ser, hacer y sentir, podemos utilizarla para construir la Marca Personal, el conjunto de atributos, percepciones y valoraciones que los demás hacen acerca de los diferenciales que tenemos en el mercado en el que nos desenvolvemos; es decir, cómo te ven, qué reflejas, y cómo eso es percibido por el entorno.

El psicólogo suizo Carl Jung desarrolló lo que se conoce como la teoría de los arquetipos, una serie de doce prototipos de personajes reconocibles por todos, y que, ligados al inconsciente colectivo, representan atributos que podemos asimilar con lo que hacemos.

El concepto de inconsciente colectivo, también de Jung, hace referencia a una dimensión que está más allá de la consciencia y que es común a la experiencia de todos los seres humanos. Las apariencias, roles, conductas, deseos, valores, filosofías de vida e ideales, se aúnan en configurar una experiencia de interpretación y representación acerca de las personas y las cosas. También se aplica a las marcas, y, en este artículo en particular, a la Marca Personal.

Los 12 arquetipos

Para iniciar el proceso de construcción del personal branding, puede ayudarte recorrer estos arquetipos, donde generalmente hay uno que predomina de acuerdo con tu forma de ser y hacer, y otros que se cruzan, e incluso son opuestos, lo que configura algunas tríadas o miradas diferentes. Sin embargo, hay uno que prevalece, y quizás sobre ese podrías construir tu pilar de Marca Personal.

Aquí, los doce arquetipos de Jung:

  1. INOCENTE: Optimista, vivaz, sencillo. Su objetivo es buscar y entregar felicidad con esperanza y simpleza. En marcas conocidas por todos, algunos ejemplos sólo como referencia pueden ser Coca Cola, Dove, McDonalds.
  2. SABIO: Mentor, pensador, experto. Investiga, enseña y utiliza la información para señalar el camino. Le gusta esclarecer, es un faro. Google, TED, BBC, NatGeo, HP.
  3. EXPLORADOR: Espíritu intrépido, curioso, explorador. Le apasiona la aventura, descubrir nuevas miradas del mundo, vértigo y riesgo. The North Face, Jeep.
  4. HÉROE: Líder, ganador, valiente. Le interesa dejar huella en el mundo, abrir caminos, marcar una ruta. Es difícil que se muestre débil o fracasado. Nike, Duracell, BMW, Under Armour.
  5. MAGO: Transformador, intuitivo, visionario, anticipa el futuro. Tiene habilidad para hacer realidad los sueños; es imaginativo e invita a pensar fuera delo convencional. Disney, MasterCard, Instagram, Red Bull.
  6. REBELDE: Disruptivo, libre, desafiante. Le gusta romper las reglas, representa a grupos sociales que se saben distintos. Harley Davidson, MTV, Diesel.
  7. BUFÓN: Gracioso, impulsivo, entretenido, irreverente. Asume la vida sin preocupaciones, ni temor a ser distinto. Le gusta la diversión, pasarlo bien, seducir y encantar a los demás a través de emociones y sensaciones. Fanta, Doritos, Old Spice.
  8. AMANTE: Romántico, apasionado, emocional, gentil. Le gusta crear relaciones, lo sensorial es muy importante, complacer desde los sentidos. Dolce & Gabbana, Dior, Victoria’s Secret, Häagen Dazs.
  9. COTIDIANO: Realista, sencillo, empático, conector. Gran sentido común y de la igualda, la equidad, la accesibilidad de oportunidades. Gap, Ikea, Volkswagen.
  10. PROTECTOR: Responsable, seguro, autosuficiente, generativo. Le preocupa el entorno, el cuidado, proteger a los demás. Tiene vocación maternal. Dove, Nivea, Amnesty International, WWF.
  11. GOBERNANTE: Jerárquico, ordenado, autoritario. Persigue que las cosas se hagan a su manera, le interesa tener éxito a través del poder. Se muestra como líder en lo suyo. Mercedes Benz, Rolex, American Express, Louis Vuitton.
  12. CREADOR: Innovador, auténtico, creativo, expansivo. Le encantan las ideas, compartir conocimiento y visiones alternativas, y actúa para que las cosas sucedan. Apple, Lego, Adobe, Youtube.


Próximos pasos

Ahora que ya conoces los doce arquetipos van estas dos preguntas:

a - ¿Con cuáles te identificas en tu Marca Personal?

b - ¿Cuáles son tus pilares complementarios al arquetipo principal?

Ejercicio práctico: Haz una lista de 3 arquetipos, en orden de prioridades. Luego, coloca atributos personales además de los que se describen; y conéctalos con formas en que expresas eso en el mundo, de las más diversas maneras.

Una vez que lo hayas hecho, ya tienes un muy buen punto de partida para crear tu Marca Personal.


 

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 30 libros. LinkedIn Top Voice América Latina 2019. Miembro de John Maxwell Team. Co-fundador de NecesitoCoaching.com

www.danielcolombo.com

SUSCRÍBETE gratis a mi Newsletter: https://www.danielcolombo.com/pages/newsletter/

Mis libros: www.amazon.com/author/danielcolombo

Podcast en Spotify y todas las plataformas

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

 

Archivado en