Coronavirus

Cómo será viajar en avión después de la pandemia

Aerolíneas Argentinas ya tiene organizado su protocolo de seguridad para aplicar cuando se autoricen los vuelos en el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 6 de junio de 2020 · 16:01 hs
Cómo será viajar en avión después de la pandemia
Foto: ALF PONCE / MDZ

Si bien viajar en avión por el país está por el momento prohibido y la venta de pasajes no está autorizada hasta el 1 de septiembre, existen en este momento los vuelos especiales que ocupan con personas que están varadas,

Aerolíneas Argentinas ya diseño su protocolo de seguridad e higiene para cuando se pueda volver a volar. Las medidas siguen las recomendaciones internacionales.

Subir a un avión ya no será lo mismo y el protocolo ya es está aplicando en los vuelos especiales.

Hasta hace poco, se solicitaba a los pasajeros arribar al aeropuerto dos horas antes del vuelo. Con los nuevos protocolos, si bien no se ha formalizado, se requerirá que el pasajero llegue tres horas antes de la partida de su vuelo y solo podrán ingresar los pasajeros, sin acompañantes.

Además del tapabocas, se controlará la temperatura antes de cruzar la puerta de la terminal de partidas, siendo el límite 37,5 grados para poder ingresar al sector de check-in. Dentro de esta zona, se demarcará el piso para asegurar la distancia social de 1,5 metros.

Hacer el check in online sigue siendo la recomendación, pero en caso de ser imposible, se hará por mostrador, donde cada escritorio tendrá un plástico transparente de seguridad. La documentación no habrá que entregarla, sino mostrarla.

Con respecto al equipaje de mano, se invitará a los pasajeros a despacharlo sin cargo, con la intención de evitar que los pasillos se obstaculicen y se generen congestiones.

Las bandejas que se utilizan para poner equipaje de mano, celulares, llaves, etc, en el control de Policía de Seguridad Aeroportuaria, están suspendidas, por lo que hay ingresar todo en el equipaje antes de pasar por el control.

El embarque se hará sin formal fila, de manera grupal y lenta, iniciándose desde las últimas filas hacia las primeras, desapareciendo el ingreso prioritario de las categorías Business o Premium, que serán los últimos en subir al avión.

Una vez que se ingresa a la aeronave, el pasajero se encontrará con la tripulación que llevará tapabocas y guantes, además de portar alcohol en gel.

Según el protocolo de Aerolíneas, no se dejarán asientos de por medio vacíos, pero se instalaron filtros especiales de alta tecnología en los aires acondicionados.

"Este sistema utilizado por la industria permite la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan para hacer del avión un lugar seguro”, detalló Damián Brugiavini, gerente de Aeropuertos 2000.

 

Si un pasajero necesita ir al baño, deberá asegurarse que no hay otro pasajero esperando para ingresar o deberá esperar sentado su turno.

Los refrigerios se encuentran suspendidos por el momento y se recomendará que cada pasajero viaje con elementos de uso personal, incluida la comida.

Si algún pasajero presenta síntomas compatibles con Covid-19 en pleno vuelo y se determina que estuvo en contacto con casos confirmados en los últimos 14 días, la tripulación informará al comandante para activar el protocolo específico. Al aterrizar, ingresará el personal sanitario a hacer un nuevo control de temperatura de los pasajeros.

El descenso será siempre por la puerta delantera, de manera organizada. Una vez se vacía el avión, se realiza una desinfección, haciéndose énfasis en asientos, apoyabrazos, mesas, cinturones y pantallas, proceso en el trabajan por lo menos 10 personas.

Antes de retirar el equipaje, se volverá a controlar la temperatura, y luego el retiro de valijas será organizado por el personal del aeropuerto para asegurar el distanciamiento social.

Viajar en avión será distinto de ahora en más y habrá que adaptarse a esta nueva normalidad.

Archivado en