Día Mundial del Medio ambiente

Día Mundial del Medio ambiente: se necesitan 1,6 planetas Tierra para satisfacer a los humanos cada año

"Estamos dañando el mundo natural en nuestro propio detrimento". El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de sensibilizar sobre el cuidado y preservación de la naturaleza, y reclamar por medidas de protección.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 5 de junio de 2020 · 11:22 hs
Día Mundial del Medio ambiente: se necesitan 1,6 planetas Tierra para satisfacer a los humanos cada año

En los últimos 50 años la población humana mundial se ha duplicado, el tamaño de la economía mundial se ha cuadruplicado y el comercio mundial ha aumentado aproximadamente diez veces. La acción humana ha reducido la biodiversidad y modificado las estructuras de la vida silvestre a un ritmo sin precedentes. 

La variedad de alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza.

¿Por qué es tan importante proteger la biodiversidad? La biodiversidad es la base que sustenta la vida bajo el agua y la vida en la Tierra, tiene una intima relación con cada aspecto de la vida humano. El agua que tomamos, el oxígeno para vivir, los alimentos y sus nutrientes. La biodiversidad es fuente de medicamentos, resistencia a las enfermedades y estudios científicos y ayuda a reducir el cambio climático.

Todo funciona a modo de cadena o red, modificar uno de sus eslabones cambiaría el funcionamiento de todo el circuito y afecta drásticamente y de manera negativa al sistema.

Se necesitan 1,6 planetas como el que vivimos para satisfacer las necesidades de los humanos cada año. Hacemos un uso excesivo de los recursos que la naturaleza nos ofrece: deforestación indiscriminada, invasión de hábitats de vida silvestre, agricultura a escala masiva, derroche de agua. Sumado al daño de la biodiversidad que provoca el cambio climático acelerado por las acciones del ser humano.

Este camino sólo nos llevará al colapso del sistema alimentario y el sistema de salud, la perdida de la biodiversidad tendrá gravísimas consecuencias en la vida silvestre y en nuestras vidas. 

Como cada año el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha fijada por Naciones Unidas con el objetivo de concientizar sobre la importancia de nuestras acciones sobre la naturaleza y la importancia de impulsar políticas de protección ambiental.

El 2020 tendrá como país anfitrión a Colombia y el tema central será la biodiversidad. Recientes acontecimientos, como los incendios forestales en el Amazonas, California y Australia, inundaciones y sequías, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación intrincada entre los humanos y el medio ambiente.

El momento de actuar es ahora, "para cuidar a la humanidad debemos cuidar la naturaleza", expresa el secretario general de la ONU, António Guterres. Debemos repensar lo que compramos y usamos, inclinarnos a modelos sustentables de agricultura y empresas y proteger la flora y fauna de nuestro planeta Tierra.

Programa completo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Archivado en