"Una Justicia bochornosa"

Manada de Chubut: una abogada que siguió el caso dice estar "azorada"

Alejandra Tolosa es abogada y feminista. Este jueves conversó con el programa "Con qué derecho" de MDZ Radio para dar su opinión acerca de una causa que conoce de cerca. Repercusiones por la expresión "desahogo sexual".

Facundo García
Facundo García jueves, 4 de junio de 2020 · 17:32 hs
Manada de Chubut: una abogada que siguió el caso dice estar "azorada"
Indignación La frase "desahogo sexual" causó bronca en todo el país.

Este jueves, en una entrevista que hizo para MDZ Radio el equipo de Con qué derecho, la abogada feminista Alejandra Tolosa compartió demoledoras opiniones sobre el caso de "la manada de Chubut".

Se trata de un abuso sexual que se produjo en 2012: varios jóvenes violaron a una chica de 16 años en Playa Unión. Tiempo después, la víctima hizo la denuncia y se inició un proceso legal. Sin embargo la sorpresa llegó ayer, al saberse que la Fiscalía, la defensa y hasta la víctima habían alcanzado un acuerdo para concretar a un juicio abreviado que en la práctica pone a los imputados en la calle.

Y no solo eso. En el texto del acuerdo, el fiscal Fernando Rivarola habla de un "desahogo sexual doloso" que habrían realizado los agresores. Un giro retórico que indignó al país.

"Se pretende hacer pasar como lenguaje técnico ideas retrógradas, elitistas y discriminadoras"

Tolosa, que sigue el caso desde hace mucho, confesó estar "azorada" con la noticia del acuerdo. "Para acceder a un juicio abreviado, es preciso que la víctima dé el ok; y entendemos que ella quiera evitar la revictimización que puede implicar el juicio", argumentó.

Machirulos

"Nos parece fundamental poner el foco en esta frase que usó el fiscal Rivarola -subrayó la letrada-. Él escribió que hubo una 'acción dolosa de desahogo sexual' y que la adolescente estaba 'semiconsciente' durante el crimen". 

Se trata, para la entrevistada, de un claro intento de mitigar las culpas.

Encima, cuando el papelón empezó a rebotar por los medios, el Ministerio Público Fiscal de Chubut salió a justificar el famoso "desahogo", alegando que era un tecnicismo. "¿Un tecnicismo? -se indignó Tolosa-. Es otro ejemplo del machismo que hay en el Derecho, donde se intentan hacer pasar como lenguaje técnico ideas retrógradas, elitistas y discriminadoras".

Ahora bien: otra de las grandes preguntas que despierta el caso es si, a pesar del acuerdo al que llegaron la defensa y la víctima, la Fiscalía no podría haber seguido el pleito en busca de verdadera justicia. "Sí que podría. A partir del instante en que la víctima consiente el proceso penal, el Ministerio Público tiene potestad para accionar y seguir", destacó Tolosa.

La abogada anticipó que es factible solicitar un juicio político contra Rivarola, "lo que pasa es que el Ministerio Público Fiscal lo respaldó públicamente", de modo que el reclamo debería ampliarse.

  • Para escuchar la entrevista completa, podés ingresar acá.
  • Con qué derecho va de lunes a viernes de 13.30 a 14.30 por MDZ Radio. Conducen Jorge Caloiro y Marcos González Landa

 

Archivado en