¿La TV Pública justifica un golpe de Estado?

¿La TV Pública justifica un golpe de Estado?

El canal estatal lanzó un video en recuerdo de la denominada Revolución de 1943, que derrocó un gobierno constitucional y supuso el surgimiento de Juan Domingo Perón.

Nicolás Munilla

Nicolás Munilla

Ya es un clásico en la Argentina que los aparatos de comunicación del Estado sean empleados como instrumentos por las administraciones gubernamentales de turno para relanzar una nueva narrativa histórica acorde al relato ideológico-político propio de la fuerza política que ostenta el poder público, para lo que no escatima en reinterpretaciones, omisiones y sustituciones de hechos históricos, acomodándolos a los intereses propios para influir en el pensamiento colectivo caprichoso de la sociedad argentina.

La Televisión Pública protagonizó hoy una movida de estas características: para conmemorar el aniversario del Golpe de Estado de 1943, recordado por ser el germen fundacional de la carrera política de Juan Domingo Perón, el canal estatal difundió un video en sus redes sociales en el que tácitamente y con algunas palabras clave justifica la irrupción del orden institucional achacándolo a la crisis político-económica de los años anteriores.

El narrador del video es Atilio Veronelli, uno de los actores y directores de teatro más identificado con el kirchnerismo, en el que presta su voz para contar la sucesión de episodios que culminaron con el golpe de Estado del 4 de junio de 1943 contra el entonces presidente constitucional Ramón Castillo, quien había asumido el año anterior tras la muerte de su antecesor Roberto Ortiz.

"Más allá de la ruptura institucional, la asonada determina el fin de la llamada 'Década infame' caracterizada por la corrupción, el fraude y un notable debilitamiento de la soberanía nacional", argumenta Veronelli. Allí hace referencia al periodo que abarca la década de 1930 y parte de la siguiente, una época en la que las garantías electorales fueron minimizadas para favorecer el sostenimiento de las fuerzas conservadoras en el poder, y que se resquebrajó con la irrupción de la Segunda Guerra Mundial y la consecuente polaridad entre los pro-aliados y los pro-germánico fascistas, especialmente en el seno de las Fuerzas Armadas que ganaban más protagonismo en la escena política.

Luego de explicar que tras el golpe asumió como presidente de facto el general Pedro Pablo Ramirez (tras un breve periodo fallido de Arturo Rawson), Veronelli va al punto central de la cuestión al resaltar que "el elemento más descollante que tendrá estos tres años que durará la gestión, es el surgimiento de quien será la figura clave de la política nacional durante el resto del siglo, el coronel Juan Domingo Perón, que desde la Secretaría de Trabajo y Previsión iniciará un vínculo indisoluble con el movimiento obrero".

"Ese día, otra historia se inicia en el destino de la Patria", dice un Veronelli sonriente ante la cámara.

Las reacciones no se hicieron esperar: los usuarios de las redes sociales salieron a cuestionar el relato de la TV Pública y criticaron la evidente parcialidad del canal estatal. Más de un internauta también se preguntó qué sucedería si el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hubiese tenido el mismo tratamiento histórico.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?