Se registró el sábado

Qué se sabe del último caso sin nexo en Mendoza

Se trata de un hombre de 32 años de quien se desconoce el nexo epidemiológico y está internado en la Clínica de Cuyo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 29 de junio de 2020 · 16:42 hs
Qué se sabe del último caso sin nexo en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

El sábado por la noche, en el parte diario del ministerio de Salud de Mendoza, se conoció que 7 personas dieron positivo de coronavirus y que, una de ellas, no tenía nexo epidemiológico. Ese dato es el más preocupante para las autoridades sanitarias locales, ya que si bien no asegura que exista circulación comunitaria del virus, abre una ventana grande hacia esa posibilidad.

En cuanto al paciente, la información oficial indica que se trata de un hombre de 32 años con nexo epidemiológico en investigación, que está internado en la Clínica de Cuyo.

El hombre llegó el jueves a la Clínica presentando síntomas compatibles con coronavirus pero sin ningún nexo con casos positivos. A pesar de ello, se procedió a hacer estudios y se le tomó una muestra en la Unidad Centinela que funciona en ese centro de atención. Así, se confirmó que el paciente tenía Covid-19.

Este lunes se conoció que el sujeto en cuestión tiene un comercio en Villa Nueva, Guaymallén, donde funciona un quiosco con Rapipago. Por cuestiones de protocolo, los contactos cercanos del hombre fueron aislados y la preocupación es detectar quién fue el nexo para que el hombre se contagiara.

Además, trascendió que los vecinos de la zona, muchos de ellos que fueron en los últimos días a realizar distintos trámites, están preocupados por un posible contagio. Sin embargo, desde Salud recordaron que para que sea posible debe haber un período de tiempo de entre 10 y 15 minutos en los que las personas hayan compartido el espacio.

Además, el hecho de mantener el distanciamiento social y utilizar el tapabocas reduciría considerablemente cualquier posibilidad de contagio.