COVID-19

Más provincias dieron marcha atrás por los contagios de coronavirus

Formosa, Jujuy, La Pampa, Chubut y Misiones, que hasta hace un mes no reportaban casos de coronavirus, tuvieron que retrotraer algunas medidas de flexibilización que habían adoptado debido a nuevos brotes de la enfermedad, al igual que debieron reforzar los sistemas de control sanitario.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 29 de junio de 2020 · 17:54 hs
Más provincias dieron marcha atrás por los contagios de coronavirus
Foto: Télam

Al menos cinco provincias que hasta hace un mes no reportaban casos de coronavirus, tuvieron que retrotraer algunas medidas de flexibilización, debido a nuevos brotes de la enfermedad, al igual que debieron reforzar los sistemas de control sanitario para prevenir más contagios.

Formosa es una de las provincias que en los últimos días vivió un repentino brote de COVID-19. Durante los primeros tres meses de la pandemia, era junto con Catamarca las únicas jurisdicciones que se mantenían libres de coronavirus, pero ello se cortó el 9 de junio cuando una médica oriunda de la localidad bonaerense de Quilmes que había sido contratada para "reforzar" el sistema sanitario local, dio positivo de la enfermedad

A partir de entonces, la cantidad de contagios detectados hasta la fecha trepó a 73, aunque por el momento el gobierno formoseño a cargo de Gildo Insfrán no dispuso medidas para endurecer la cuarentena obligatoria que actualmente transita en Fase 5. Solo el intendente de la capital provincial, Jorge Jofré, sancionó una ordenanza donde establece que las empresas distribuidoras de mercadería que ingresan desde otras provincias o países deberán tener un punto de acopio para "evitar el recorrido en la ciudad".

Por su parte, Jujuy llevaba 53 días sin nuevos casos de coronavirus hasta fines de mayo, pero ese escenario cambió casi completamente en las últimas dos semanas al registrarse un aumento exponencial de los contagios con 99 pacientes registrados, 12 de ellos informados ayer, distribuidos en doce localidades.

"La provincia tiene circulación comunitaria", afirmó el gobernador Gerardo Morales, que anunció que se van a fortalecer los ejes básicos de prevención, frontera sanitaria segura, plan de testeos, cuidado de adultos mayores y responsabilidad colectiva. Las autoridades del Comité de Emergencia provincial venían pregonando que las condiciones sanitarias eran "precarias" y que mantener o perder ese estado era una responsabilidad de todos los jujeños respecto al cuidado de las normas sanitarias.

La Pampa, en tanto, continúa con su estatus epidemiológico bajo "distanciamiento" en la Fase 5, con todas sus actividades habilitadas cada una de ellas con los protocolos correspondientes, a excepción del turismo y la hotelería. Desde Epidemiología se informó hoy que el paciente número 6 ya se recuperó, mientras que su esposa, que luego de unos días también dio positivo y se encontraba aislada junto a sus dos hijos, permanece internada y evoluciona favorablemente.

En los últimos días el gobernador Sergio Ziliotto dispuso el uso obligatorio del tapaboca, argumentando que observaba un "relajamiento social" en su uso, endureció los controles y multas, que van desde los 2 mil a los 5 mil pesos, para quienes no respeten las disposiciones vigentes.

También cambió el panorama en la provincia del Chubut, que a mediados de mayo llevaba más de 20 días sin contagios y ahora superó los 100 afectados por coronavirus y mantiene un crecimiento sostenido de contagios desde hace dos semanas, cuando alcanzó los 20 infectados y comenzó a crecer sin pausa, un fenómeno que el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, adjudicó a "la vida social".

"De los 103 casos confirmados se derivan 522 contactos estrechos, lo que quiere decir que quienes eran portadores mantuvieron una vida social muy importante". Sin embargo, el ministro de salud indicó a la agencia de noticias Télam que "por ahora no se vislumbra retroceder en el marco de la administración de la cuarentena", que volvió en cinco localidades de la costa atlántica la semana pasada a la fase 2.

Por último, Misiones lleva 5 días sin reportar nuevos casos de coronavirus y continúa con las aperturas graduales de actividades aunque hace un mes había acumulado más de 20 días sin positivos pero volvió a cero el 24 de junio cuando una paciente de 59 años internada en Puerto Iguazú fue diagnosticada con el virus. Ahora, la provincia registra en total 39 casos confirmados de la enfermedad y 3 fallecidos desde que se inició la cuarentena.

Si bien otras provincias tuvieron que volver a otras fases anteriores de la cuarentena por nuevos reportes de coronavirus, en Misiones no habrá cambios en las restricciones actuales, en cambio se estudian habilitar en los próximos días algunas actividades, como las agencias de turismo y algunos servicios de estética y masajes entre otros, con protocolo sanitario ya aprobado.

Archivado en