Pandemia

Los expertos coinciden: así nos contagiamos de coronavirus

La comunidad científica tiene, a seis meses de iniciada la pandemia, un panorama más claro respecto a las formas más comunes de contraer el virus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 25 de junio de 2020 · 14:34 hs
Los expertos coinciden: así nos contagiamos de coronavirus

A seis meses de iniciada la pandemia de coronavirus, los científicos que más han estudiado el tema empiezan a coincidir en aspectos claves respecto de cómo es más común el contagio del virus y, a su vez, de cómo es menos probable que las personas se infecten.

Son cada vez más los investigadores que aseguran que es "poco común" contraer el virus por tocar una superficie contaminada, al igual que si se da un encuentro fugaz y al aire libre con una persona infectada.

Por el contrario, los encuentros cara a cara y las interacciones entre personas durante períodos extensos, son escenarios más propensos para contraer la enfermedad.

Por supuesto, los eventos masivos, los espacios mal ventilados y los lugares donde la gente habla en voz alta o canta, son las situaciones más factibles para generar el contagio.

Los descubrimientos, citados por un artículo de The Wall Street Journal, están ayudando a las empresas y a los distintos Gobiernos a planificar las estrategias de reapertura sin poner en riesgo la salud pública.

Además, según consigna el diario Infobae, los resultados de los últimos estudios en los que se analizaron las medidas que se tomaron en distintas ciudades, demostraron que las cuarentenas estrictas que incluyen órdenes de quedarse en casa, prohibiciones de grandes reuniones y cierres de negocios, previnieron millones de infecciones y muertes en todo el mundo.

Sin embargo, ahora que se conoce más acerca del coronavirus, las ciudades pueden implementar distintos mecanismos para evitar contagios masivos en la población

“No deberíamos pensar en un cierre, sino en formas de mantener la distancia física”, dijo Tom Frieden a The Wall Street Journal, director ejecutivo de Resolve to Save Lives.

“Esto puede incluir las actividades al aire libre, caminar o andar en bicicleta, hacer las compras en las tiendas desde la acera y otros métodos innovadores que faciliten la reanudación de la actividad económica sin reavivar el brote”, añadió.

De todas maneras, una de las recomendaciones clave para poder encarar la reapertura es la de realizar testeos masivos, rastreo de contactos y aislamiento de personas infectadas o potencialmente expuestas al virus.

Fuente: Infobae.