Mendoza

El contagio del Jumbo ya llevó a 14 casos positivos de coronavirus

Este martes se conocieron 10 nuevos casos en la provincia de los cuales siete corresponden al nexo epidemiológico de un empleado.

Federico Lemos
Federico Lemos martes, 23 de junio de 2020 · 21:29 hs
El contagio del Jumbo ya llevó a 14 casos positivos de coronavirus
Foto: ALF PONCE / MDZ

Este martes la cifra de casos positivos en Mendoza llegó a diez personas y eleva el total desde que comenzó la pandemia a 137, 86 personas recuperadas y 9 fallecimientos por Covid-19.

De los anunciados hoy, 7 están vinculados al trabajador del supermercado Jumbo de La Carrodilla, Luján de Cuyo y en total ya son 14 de este caso.

El Ministerio de Salud informó que los siete de este martes son ,un joven de 20 años que está internado en el Hospital Paroissien; una joven de 17 años, internada en Clínica Santa María; una mujer de 27 años y un bebé de 1 año,  internados en el Hospital Paroissien; y tres mujeres de 24 años, 25 años y 45 años, todas internadas en el Hospital Lencinas.

Hasta ayer eran 7 los contagiados del trabajador del Jumbo ya que durante la noche de este domingo se confirmó que un hombre de 34 años había dado positivo de Covid-19 y se encontraba internado en el Hospital Español.

Es un trabajador del supermercado que se desempeñaba en el área de verdulería y de esta manera ya son tres los empleados del hipermercado de Carrodilla que se encuentran contagiados. Incluso, investigan la posibilidad de que se haya infectado antes que el resto, ya que habría presentado los primeros síntomas el día 8 de junio.

El jueves 18 de junio por la noche dio positivo un empleado del área de pescadería del Jumbo Vista Pueblo. Rápidamente se aislaron sus contactos estrechos e internaron como sospechosos a compañeros de trabajo. En estos días se confirmó que el hermano, la suegra y el suegro de ese empleado dieron resultado positivo. Además, el sábado se sumó a la lista otro trabajador de ese híper y este domingo se confirmó que un encargado de la verdulería también está infectado. También, una niña de 10 años y no se sabía el nexo. Luego se confirmó el vínculo con el trabajador. En total son 14 a este martes.

Los otros confirmados hoy

El médico ginecológico de 37 años del Hospital Español. Su contagio fue por nexo epidemiológico al haber estado en contacto estrecho con persona positiva de Covid-19 y se encuentra internado en el Hospital El Carmen. Quien lo contagió fue una mujer que contrajo el virus de la comerciante de Maipú que dio positivo. 

Por otro lado, están los dos camioneros: dos hombres de 43 años, uno de ellos de nacionalidad brasileña, con nexo epidemiológico por haber estado en zona de trasmisión comunitaria. Uno está internado en el Hospital Perrupato y otro en el Central.

La hipótesis del brote de contagios

Desde el Ministerio de Salud señalaron este lunes que barajan la hipótesis de que puede no haber sido el primer positivo el que contagió al resto, sino simplemente el primero en manifestar los síntomas.

Afirman que el tercer trabajador que dio positivo (confirmado el domingo 21 por la noche) fue el primero en tener síntomas, el 8 de junio. De esa manera, podría haber sido él quien contagió a los otros dos empleados del supermercado, que dieron positivo el jueves 18 de junio y el sábado 20, respectivamente.

"Están estudiando de los tres positivos quién tuvo mayor carga viral antes, para sacar de ese dato quién se contagió primero y de ahí ver para arriba", explicaron a MDZ desde el ministerio.

Una vez que ese dato se confirme, podrán iniciar la investigación certera del nexo epidemiológico para esos casos, ya que deberán chequear los contactos que tuvo ese empleado.

 

Archivado en