MDZ Radio

"Hay mucho temor y pánico a la transmisión comunitaria en Mendoza"

Si bien los últimos casos continúan bajo investigación epidemiológica, un escenario de mayor exposición al contagio es posible y por ende, los mendocinos deben estar preparados para actuar en consecuencia, advirtió Andrea Vila, jefa de Infectología del Hospital Italiano.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 2 de junio de 2020 · 19:16 hs
"Hay mucho temor y pánico a la transmisión comunitaria en Mendoza"
Foto: ALF PONCE / MDZ

El repentino brote de coronavirus detectado la semana pasada en Las Heras, despertó una nueva alarma en la sociedad mendocina respecto a la posibilidad de que exista transmisión comunitaria del SARS-Cov-2 en la provincia. Si bien los últimos casos continúan bajo investigación epidemiológica, un escenario de mayor exposición al contagio es posible y por ende, los mendocinos deben estar preparados para actuar en consecuencia, advirtió Andrea Vila, jefa de Infectología del Hospital Italiano e integrante del Comité Asesor del gobierno provincial.

La especialista señaló que hay pocas precisiones sobre lo ocurrido en una vivienda del barrio Espejo: "Por el momento se ha establecido que es un brote y habrá que ver qué surge de la investigación de los próximos días respecto a una posible trasmisión comunitaria".

En comunicación con el programa Uno Nunca Sabe, de MDZ Radio, Vila señaló que “por el momento no hay transmisión comunitaria en Mendoza”, pero ello va a terminar de establecerse en los próximos días cuando finalice la investigación epidemiológica.

Asimismo, para la infectóloga "quedaría bastante claro" que el camionero proveniente de Buenos Aires es el presunto "caso 0", pese a que los primeros exámenes serológicos dieron resultado negativo: "Que dé negativo no descarta la posibilidad que haya contraído el virus. En el ámbito de la medicina, generalmente los exámenes complementarios pueden ayudar o no a determinar un diagnóstico, y respecto a este virus, el test que utiliza la técnica PCR tiene una sensibilidad del 70 al 90 por ciento".

Esta sensibilidad, según Vila, se debe "a la cinética viral: si se toma el hisopado demasiado temprano, es probable que el virus todavía no esté lo suficientemente concentrado en la orofaringe para ser detectarlo; mientras que si se toma demasiado tarde, el virus ya fue eliminado". Por ello, aclaró, será necesario practicarle al transportista un test rápido de anticuerpos para verificar si tuvo alguna respuesta inmune al virus.

Por otro lado, la especialista se refirió a las sensaciones de los mendocinos sobre la expansión del coronavirus: "Siento que hay mucho temor y pánico a la palabra transmisión comunitaria, pero esto ha ocurrido en todo el mundo y tenemos que estar preparados para actuar en consecuencia, tomando las medidas que todos conocemos y sin subestimar ninguna de las recomendaciones, porque eso evita la cadena de contagios".

"Hay que salir con las medidas de precaución extremas: higiene de manos, distancia social, uso de tapabocas como corresponde, evitar comer y hacer sociales en el lugar de trabajo, utilizar poco el celular. En el caso de las reuniones sociales, tratar de evitarlas o limitarlas en número y en cantidad", enumeró.