Pandemia

Así trabajarán las bodegas para evitar nuevos casos de Covid

Desde Bodegas de Argentina remarcaron que ya se están aplicando protocolos pero que las medidas de prevención serán más rigurosas. Grupos encapsulados y actividades divididas para evitar contagios.

MDZ Política
MDZ Política martes, 16 de junio de 2020 · 11:24 hs
Así trabajarán las bodegas para evitar nuevos casos de Covid
Foto: ALF PONCE / MDZ

En diálogo con MDZ Radio el gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas de Argentina, Walter Pavón, subrayó que desde el primer día de la pandemia las bodegas aplicaron protocolos estrictos y gracias a ello recién el viernes pasado se detectó el primer caso positivo en una institución vitivinícola. Pero además adhirió que se extremarán los controles y se sumarán medidas a las que ya se venían aplicando.

Respecto al caso que dio positivo en una bodega de Maipú y que luego se confirmó que había contagiado a otros dos operarios, Pavón sostuvo que es un trabajador que se desempeñaba en el área donde se despacha mercadería y por eso se especula con que el nexo sería un transportista.

El empleado dejó de ir a trabajar el lunes de la semana pasada porque había tenido síntomas de gripe y el viernes se supo que el resultado del reactivo de Covid era positivo. "A raíz de ello la bodega suspendió las actividades e implementó los protocolos de emergencia dispuestos para cuando se detecta un caso", manifestó Pavón.

En la actualidad existen medidas pensadas para minimizar las posibilidades de contagio. Por ejemplo, a los camioneros se les toma la temperatura y se los hace completar una declaración jurada sobre su procedencia y datos de contacto. Además, sólo se les permite bajar del camión para abrir el chasis y la mayoría de las bodegas ha dispuesto sanitarios específicos para los transportistas.

"Si tienen que permanecer muchas horas en la bodega, la institución se hace cargo de proveerlos de comida y bebida mientras estén allí", adhirió Pavón en el programa Sonría lo estamos filmando.

Pero más allá de las medidas que ya se están aplicando, aseguró que hoy Bodegas de Argentina realizará una jornada interna para hacer un intercambio y puesta en común sobre los protocolos.

En cuanto al personal de bodega, aclaró que hay dos formas de trabajo ideadas para limitar la posibilidad de contagios y no tener que parar operaciones.

"En algunos casos se usa el concepto de cápsula. Es decir grupos de seis o siete personas que trabajan de forma aislada sin entrar en contacto con el resto del personal de la bodega. En ese caso, si se detecta un positivo sólo aíslan a ellos y no al resto de los trabajadores", remarcó Pavón.

"Otra opción que se aplica es la de dividir la bodega en áreas. Algunas en mitades y otras lo hacen por cuartos, evitando juntar personal de distintas actividades", manifestó.

Además, remarcó que se dan charlas al personal para que tomen conciencia de la dimensión del problema y aseguró que uno de los puntos claves en estos días será reforzar ese mensaje. Sobre todo teniendo en cuenta que el empleado que se contagió en Maipú ahora ha sido denunciado por el gobierno provincial por juntarse con amigos antes de que estuviese permitido. Como consecuencia de ello, ya son seis los amigos contagiados y hay un centenar de personas aisladas.

"Lo otro que queremos hacer es un protocolo general pero específico. General para que se aplique en todas las bodegas pero específico para la realidad de las bodegas pequeñas, medianas y grandes", finalizó.

Escuchá la entrevista completa

Archivado en