Recomendaciones

Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Con la llegada de las bajas temperaturas, es importante recordar las medidas de seguridad tendientes a evitar la intoxicación con monóxido de carbono (CO) al calefaccionar los hogares y que en muchos casos puede terminar en fatalidad.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 8 de mayo de 2020 · 07:11 hs
Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Las bajas temperaturas llegaron a Mendoza para quedarse por una buena temporada, especialmente en horas de la madrugada y la mañana en que muchos mendocinos aprovechan para prender la calefacción en sus hogares.

Por ello, es importante recordar las medidas de seguridad tendientes a evitar la intoxicación con monóxido de carbono (CO) al calefaccionar y que en muchos casos puede terminar en fatalidad.

El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, la leña, el alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta, liberándose esta sustancia al ambiente que en contextos de encierro, provoca intoxicaciónasfixia e incluso la muerte.

Algunas de las causas que lo generan son: 

  • Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión.
  • Instalación de artefactos en lugares inadecuados.
  • Mal estado de los conductos de evacuación de los gases desacoplados, deteriorados o mal instalados.
  • Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida y acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Entre los consejos a tener en cuenta, la Dirección de Defensa Civil recomienda verificar los artefactos e instalaciones en lo posible con un gasista matriculado como también limpiar los calefones.

Además, para evitar accidentes no hay que utilizar las hornallas y el horno para generar calor, siempre mantener ventilados los ambientes de la vivienda y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.

Ante síntomas de intoxicación, llamar al 911 y concurrir al centro asistencial más cercano.

Archivado en