Una especialista recomienda flexibilizar más la cuarentena en Mendoza

Una especialista recomienda flexibilizar más la cuarentena en Mendoza

Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, destacó que la provincia, a diferencia del área metropolitana, "tiene una situación estable, con curva aplanada y sin transmisión local intensa". También dijo que el aislamiento reducirá otras enfermedades del invierno.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, sostuvo que es posible flexibilizar más la cuarentena en Mendoza.

"Mendoza tiene una situación estable, pienso en lo personal que los datos desde afuera se ven bien, con curva aplanada y sin transmisión local intensa. Mendoza está en muy buenas condiciones para flexibilizar actividades económicas", aseguró Gentile, en diálogo con MDZ Radio.

La especialista consideró que la flexibilización es necesaria porque "es inviable la cuarentena hasta diciembre". Y agregó: "Preocupa el área metropolitana, que tiene el 70 por ciento de los casos. Pero el país no termina allí".

"Podemos salir del parate económico, pero mirando muy bien las medidas, activando una pequeña construcción o comercio", explicó la médica. Sin embargo, por otro lado, afirmó que el cierre de fronteras (del país) "es una de las últimas cosas que hay que mirar, tienen mucho impacto en la transmisión".

Gentile señaló también que uno de los efectos curiosos de la cuarentena va a ser que "va a haber menos enfermedades habituales del invierno. Los chicos están en sus casas y no vamos a ver muchos virus respiratorios, salvo por el coronavirus".

"La curva epidémica (del Covid-19) va a mostrar un cambio y va a aumentar la letalidad, pero no en forma exponencial. No podemos duplicar o triplicar fallecidos, pero aumento de casos va a haber, es lo esperable", agregó.

También desaconsejó prestar atención a la teoría de la "inmunidad del rebaño", que implicaría levantar las cuarentenas para que el Covid-19 infecte a muchas personas y que se genere a partir de ellos un buen número de individuos inmunes. Nunca funcionó la inmunidad de rebaño, eso no funciona porque hay gente que se muere. Tenemos que trabajar con el distanciamiento social porque no es la cuestión que sobreviva el más fuerte".

Escuchá aquí la nota completa.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?