Pandemia

¿Sirve la inmunidad de grupo?

Un especialista respondió a una de las dudas más grandes que se plantean a la hora de terminar con la pandemia de coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 5 de mayo de 2020 · 12:17 hs
¿Sirve la inmunidad de grupo?

Diferentes países y ciudades del mundo están estudiando actualmente cómo salir de la cuarentena obligatoria que obligó a imponer el avance del coronavirus, y generar "inmunidad de grupo" parece ser una de los requerimientos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad español, aseguró que “sería un poco inocente pensar que la inmunidad de grupo nos podría sacar de ésta”. En una nota del diario Clarín, Simón señaló que habría que depositar las esperanzas en que la vacuna llegue antes de que la población esté lo suficientemente inmunizada como para que el Covid-19 no siga siendo la amenaza que representa hoy.

Sin embargo consideró que, por ahora y durante un buen tiempo, la única herramienta posible será el control de la movilidad de las personas. “Una inmunidad de grupo suficientemente alta implica que necesitamos entre un 67 y un 70 por ciento de personas que hayan estado infectadas durante este período para saber que estamos protegidos", explicó.

"Inmunidad que, por otro lado, no sabemos cuánto dura ni sabemos si es efectiva al 100, al 90, al 80 o al 70 por ciento. Con lo cual, basar nuestras expectativas de control de la enfermedad en esa inmunidad de grupo sería un error", agregó. La Organización Mundial de la Salud todavía no tiene datos certeros sobre el tiempo que dura la inmunidad al coronavirus en las personas que se contagiaron y se recuperaron.

“Va a ser difícil que tengamos una inmunidad de grupo suficientemente alta en los próximos meses, y eso es debido a que hemos conseguido controlar la transmisión. Eso, en definitiva, es bueno", cerró.

La inmunidad de grupo fue la estrategia inicial a la que apuntó el gobierno de Boris Johnson cuando a mediados de marzo confiaba en que más de la mitad del Reino Unido se iba a contagiar y que el 60 por ciento de esos infectados superaría la enfermedad sin problema y, de ese modo, el virus dejaría de ser peligroso.

Archivado en