¿Quién cuida de los murciélagos en Argentina?

¿Quién cuida de los murciélagos en Argentina?

Marisol Capurro, médica veterinaria y delegada del PCMA (Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina), habló con El Permitido en MDZ Radio. Conocé la situación de los bichitos más perseguidos del momento.

MDZ Radio

MDZ Radio

Marisol Capurro es médica veterinaria y delegada del PCMA (Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina). En una charla con el programa El Permitido de MDZ Radio salió a defender a estos animales, que "no están en extinción pero sí son muy perseguidos".

La especialista comentó que "aún no se sabe" si el covid proviene de algún tipo de contacto con esos seres. "Igual, cuando los humanos invaden hábitats, pueden ocurrir estos fenómenos de traspaso de virus", avisó.

Respecto a los diferentes tipos de murciélagos, dijo que "hay más de 1300 especies en el mundo

Los murciélagos pueden comer su propio peso en mosquitos dentro de una misma noche

"Los que hay en Sudamérica son grandes insectívoros, es decir que comen mosquitos. ¡Devoran su propio peso en mosquitos dentro de una misma noche!", informó Capurro. También hay murciélagos que comen frutos y reparten las semillas; otros colaboran porque se alimentan de néctar y en consecuencia fomentan la polinización.

"No son bien vistos en la sociedad -admitió la entrevistada-. Y no deben ser conservados solo porque cumplen un rol, sino porque como animales debemos respetarlos". 

Qué hacer si se mete un murciélago en tu casa

"Ellos nos tienen tanto miedo como nosotros a ellos", contó Capurro, por lo cual si "se mete un murciélago a una casa es por un error". 

La veterinaria recomendó no tocar al animal con mano desnuda. Propuso, en cambio, dejar una ventana abierta y luego cerrar la puerta de la habitación, para que el bichito se ubique. "Al rato, él mismo encontrará la salida", señaló Capurro.

Escuchá la entrevista completa acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?