Qué debes saber antes de cortar el pelo a tu perro

Qué debes saber antes de cortar el pelo a tu perro

Las peluquerías caninas tuvieron su momento de furor. Pero cada persona también puede cortarle el pelo a su perro. Las recomendaciones a tener en cuenta.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

A pesar de la proliferación en los últimos años de las peluquerías caninas, nosotros también podemos cortarle el pelo a nuestro perro. Es cierto que no se trata de una tarea sencilla, pero siguiendo una serie de consejos básicos y utilizando las mejores herramientas el proceso no debe resultar tan complicado. 

Precisamente, en la web de planetaperruno.com podemos encontrar muchas recomendaciones al respecto y una más que interesante recopilación con las mejores máquinas cortapelos y esquiladoras para perros. Cada raza de perro tiene un pelo diferente y los consejos y recomendaciones no serán los mismos para quien tenga una mascota u otra. 

Qué máquina cortapelos elegir

Las máquinas cortapelos para perros tienen una serie de características que las hacen especiales para estos animales. Estas herramientas suelen incorporar diferentes tipos de cuchillas que debemos adaptar al uso que necesitemos en cada momento. Estas cuchillas pueden ser de dientes intercalados, anchas para razas grandes y cuchillas de último corte para retocar y pulir. 

 

Un aspecto clave a la hora de elegir un cortapelos u otro es su velocidad. Además, es recomendable que sea silenciosa para no asustar ni molestar al animal. Y, por supuesto, debe ir acorde al tipo de pelo de nuestro perro: pelaje fino (no se requiere una máquina de mucha potencia), pelaje de grosor medio (más potencia y motor giratorio) y pelaje muy grueso (máquina con gran motor rotativo y varios modos de potencia). 

También podemos elegir el cortapelos en función del tipo de corte que queremos darle a nuestro perro. En este sentido, podemos darle un corte higiénico para eliminar suciedad, un corte de león para raparle todo el cuerpo menos la cabeza, un corte tipo cordero o un corte tipo schnauzer ideal para razas con el pelo largo y denso. 

Factores a tener en cuenta según el tamaño del perro

El tipo de corte, acabado o peinado dependerá, entre otros factores, del tamaño del perro y otras características físicas. Los cachorros muy pequeños, por ejemplo, apenas requieren de corte de pelo. Lo único que habría que hacer es cortar con unas tijeras las zonas en las que el pelo estuviera enredado. 

El tamaño también influye dependiendo de la raza de cada perro. El peso y la contextura física del animal son determinantes incluso a la hora de poder mantener quieta a nuestra mascota. Si es demasiado grande, es probable que tenga que ayudarnos alguien y utilizar una máquina cortadora más grande, con más potencia y con características más avanzadas. 

Para el corte de pelo de un perro grande, necesitaremos una máquina que tenga muchas revoluciones y un motor silencioso. De esta manera, el corte será mucho más rápido. Si por el contrario el animal es pequeño, es probable que no se requiera de una cortadora de gran potencia, ya que lo que primará aquí será que sea más eficaz y precisa. 

No obstante, hay que tener en cuenta también que hay muchas razas de perro a las que no se les debe cortar el pelo. La razón es que estaríamos destruyendo su arma natural contra las temperaturas. Algunos ejemplos de estas razas son el husky, el malamute, los pastores alemán, suizo o belga, el border collie, los mastines, los perros de agua, los labradores o los teckel. 

Cuáles serían las mejores esquiladoras para perro

La velocidad de rotación por minuto es uno de las características esenciales para elegir una esquiladora u otra. Hay esquiladoras de una sola velocidad, indicadas para los más novatos, y esquiladoras de velocidad variable, perfecta para aquellos que tengan más práctica en el corte de pelo de sus perros. 

La velocidad y potencia del motor también son rasgos importantes para comprar la mejor esquiladora. Los mejores cortadores poseen mucha potencia y una alta velocidad, pero también tienen más vibraciones y hacen más ruido. Por tanto, hay que buscar una esquiladora que ofrezca el mejor equilibrio entre todos estos factores. 

El tamaño y el peso de la esquiladora también son dos aspectos a tener en cuenta. Los diseños actuales suelen ser muy ergonómicos para poder cortar el pelo del perro más cómodamente. Si tenemos una mascota de raza pequeña, no será necesario una máquina grande. Pero si el animal tiene un tamaño mayor, habrá que tratar de buscar la esquiladora más ligera y compacta posible. 

En definitiva, hay una serie de factores a seguir antes de comprar la mejor cortadora de pelo para nuestro perro. A veces no consiste en comprar la más cara creyendo que será la que tenga mayor calidad. Lo ideal es encontrar la cortadora que mejor se adapta a las necesidades y características de nuestra mascota. 

Para ello, deberemos tener en cuenta el tamaño del perro, sus características físicas y su pelaje. A partir de aquí, deberemos comprobar cuáles son las características de la cortadora que mejor se ajustan al animal. 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?