Murió en Tanzania: sus hijos quedaron allá y están desesperados

Murió en Tanzania: sus hijos quedaron allá y están desesperados

El médico Fernando Morales trabajaba en África desde hace 25 años. Días atrás comenzó a sentir síntomas compatibles con un cuadro de covid-19. Falleció esta madrugada y sus hijos de 8 y 12 años no saben cómo hacer para regresar a la Argentina.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Hace siete años, tras una vida recorriendo África, Fernando Morales decidió quedarse en Tanzania. El médico no sospechó que jamás retornaría a la Argentina. Murió en la madrugada de este martes: su esposa quedó en Buenos Aires y sus hijos, de 8 y 12 años, aguardan en Dar es-Salaam y no saben cómo hacer para volver.

Ayer Morales había enviado un último mensaje de Whatsapp en el que comentó que casi no podía respirar y que necesitaba ayuda urgente, por lo cual solicitaba que lo asistieran en Sudáfrica. Lamentablemente, ya era tarde.

Cancillería lleva el caso a través de la Embajada Argentina de Nairobi (Kenia). Según trascendió, los chicos están a cargo de amigos de la familia, en la capital tanzana. Y esa situación puede durar mucho, porque los vuelos son escasos y el cierre de fronteras es un fenómeno que afecta a todo el globo.

¿Coronavirus?

Morales pertenecía al grupo de riesgo frente al covid-19. Padecía dolencias pulmonares y cardíacas, y acaso eso explique que su ya menguada salud se haya desvanecido en solo tres días.

En Tanzania era una persona bastante conocida. Se desempeñaba en una ONG de salud, la ICAP Columbia University Mailman School of Public Health. 

Por lo demás, conocía bien el continente. Había llegado hace dos décadas y media; había trabajado en Médicos sin Fronteras y hasta había sido secuestrado en Sierra Leona. Tanto su esposa -nacida en Mozambique- como sus hijos tienen pasaportes argentinos. 

La prioridad, dicen ahora sus allegados, es saber si los nenes pueden estar infectados, conocer qué protocolos deben seguir y ver cómo hacen para sacarlos de Tanzania, donde no existe un sistema sanitario potente.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?