¿dónde y cuándo verla?

Eta Acuáridas: sorprendente lluvia de meteoros del cometa Halley

Se espera que este espectáculo astronómico alcance su máximo potencial este 5, 6 y 7 de mayo. Noches especiales en cuarentena.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 5 de mayo de 2020 · 13:06 hs
Eta Acuáridas: sorprendente lluvia de meteoros del cometa Halley
Crédito: BBC Mundo

Esta semana se puede pasar una noche de cuarentena diferente, para los amantes de las estrellas y los misterios del cielo, observando la lluvia de meteoros Eta Acuáridas. El paso de la Tierra por la estela de escombros del cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75 años en promedio.

Esta lluvia de meteoritos favorece a los observadores del cielo en el hemisferio sur, donde se pueden ver entre 20 y 40 meteoros por hora. En el hemisferio norte, los observadores pueden esperar ver entre 10 y 30 meteoros en las horas previas al amanecer.

Se espera que la lluvia de meteoritos llegue a su punto máximo el 5 y 6 de mayo, pero coincide con la próxima Luna llena, que también es una superluna, el 7 de mayo. Lo que podría eclipsar el espectáculo.

"Estos meteoros son rápidos: viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra ", explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

¿El cielo estará despejado en Mendoza?

El pronóstico indica que en la noche del 5 de mayo el cielo estará semi nublado. Mientras que el día 6 y 7 el cielo estará totalmente despejado,

 

Archivado en