Pandemia

Ocho personas que estuvieron en contacto con la familia de Las Heras tienen Covid-19

Se trata de personas que estuvieron en contacto con la familia de Las Heras que se infectó. Los testeos habían dado negativos, pero se hizo una contraprueba y se descubrió que la mitad está enfermo. Aún hay dudas con el nexo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 31 de mayo de 2020 · 23:45 hs
Ocho personas que estuvieron en contacto con la familia de Las Heras tienen Covid-19

El Gobierno informó que hay 8 casos de coronavirus nuevos en Mendoza. Se trata de un grupo de las personas que tuvieron contacto con la familia de Las Heras que estaba contagiada e internada en el hospital Paroissien. Ayer se les  había realizado el testeo a 16 personas que habían dado negativos.  Pero hoy se hizo una nueva prueba y a 8 de ellos les dio positivo.

La información se conoció a última hora, incluso tras el parte diario. "La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que esta noche se procesaron 16 determinaciones: 8 negativas;  8 positivas", dice el comunicado oficial. 

Ante un nuevo procesamiento de las muestras de las 16 personas internadas en los hospitales Lencinas y Paroissien durante este domingo 31 de mayo, los nuevos testeos dieron como resultado 8 casos positivos de COVID-19. 

 

La historia

El viernes pasado tres integrantes de una familia dieron positivo por coronavirus. Una pareja y uno de sus hijos. Tras realizar la investigación epidemiológica se descubrió que ellos había violado la cuarentena y habían estado en un festejo familiar con más de 20 personas. Por eso se internó a 16 de ellos, mientras que se aislaron a 39 y fueron revisados más de 300 de un barrio de Las Heras. El hecho conmocionó a todos por la magnitud. Incluso se habían generado operativos de desinfección y un abordaje sanitario con pocos precedentes desde que se inició la pandemia. Ayer los resultados parecían llevar tranquilidad. Pero el contexto ahora cambió. 

El sábado se hicieron testeos y dieron negativos en los 16 casos. Sin embargo la contraprueba determinó otra cosa. En el grupo de contagiados hay varios niños.  El problema ahora es conocer el nexo epidemiológico original. Todo apuntaba a que un hombre que es camionero y estuvo en Buenos Aires podría ser quien trajo el virus, pues incluso tuvo síntomas y participó del festejo masivo. Sin embargo los testeos realizados a él dieron negativos. Ahora le realizarán contrapruebas y otros análisis. 

Mendoza cuenta con 94 casos confirmados. Son 42 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 46 de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 6 en investigación epidemiológica.

 

Archivado en