Documental

Un mundo sin políticos: ¿Ciencia ficción o un futuro posible?

Una organización propone un plan de acción para el cambio social y trabaja para llegar a una civilización global pacífica y sostenible. Presenta una visión alternativa distinta a cualquier sistema político, económico o social que haya existido antes.

Nicolás Attias
Nicolás Attias jueves, 21 de mayo de 2020 · 22:26 hs
Un mundo sin políticos: ¿Ciencia ficción o un futuro posible?

En el programa "No tan millennials" de MDZ Radio, participó la gente de Proyecto Venus para contarnos sobre su documental "La elección es nuestra", un proyecto que tiene más de 70 años y que hoy durante la pandemia toma fuerza entre los jóvenes de todo el mundo. 

The Venus Project es una organización que propone un plan de acción factible para el cambio social y que trabaja para llegar a una civilización global pacífica y sostenible. Perfila una alternativa hacia la que aspirar, donde los derechos humanos ya no son proclamaciones en papel, sino una forma de vida.

Esta organización hace tiene un enfoque directo para el rediseño de una cultura, en la cual los viejos problemas como la guerra, la pobreza, el hambre, la deuda, la degradación medioambiental y el sufrimiento humano innecesario, no se ven sólo como evitables, sino como completamente inaceptables.

Aquí te dejamos el documental de acceso gratuito:

 

Presenta una visión alternativa distinta a cualquier sistema político, económico o social que haya existido antes. Visualiza una era en el futuro cercano donde el dinero, la política y los intereses personales y nacionales han sido eliminados gradualmente.

Esta visión puede parecer idealista, pero se basa en más de 75 años de estudio e investigación experimental por el ingeniero Jacque Fresco.

Gran parte del proyecto se basa en que en la medida que los desafíos globales y la información científica proliferan, las naciones y la gente afrontan amenazas comunes que trascienden las fronteras nacionales.

La superpoblación, el déficit de energía, el calentamiento global, la contaminación medioambiental, la escasez de agua, la catástrofe económica, la propagación de enfermedades incontrolables y el desplazamiento tecnológico de la gente por las máquinas, nos amenazan todo el tiempo.

Aunque mucha gente está dedicada a aliviar estas condiciones, nuestros problemas sociales y medioambientales permanecen infranqueables, según ellos, en la medida que unas pocas naciones poderosas e intereses financieros mantengan el control y consuman la mayoría de los recursos del mundo. 

De hecho, ahí radica la base del cambio que propone la gente de Proyecto Venus: eliminar el sistema monetario y la economía basada en escasez por una basada en recursos, haciendo que la humanidad utilice los recursos y la tecnología para eliminar el hambre.

Actualmente tenemos acceso a tecnologías que pueden medir y administrar nuestros recursos globalmente, para proporcionar fácilmente un nivel de vida muy alto para todos. Nuestra tecnología avanza aceleradamente pero no usamos el mismo escrutinio y procesos innovadores para examinar nuestros sistemas sociales y los métodos de administración y distribución de nuestros recursos globales.

Con la aplicación humana e inteligente de la ciencia y la tecnología, los habitantes de la tierra podrían guiar el futuro juntos, al tiempo que protegen el medioambiente.

Muchos creían que las propuestas de este tipo eran utópicas, pero hoy con el mundo amenazado por una pandemia, algunas personas piensan que es un futuro que se acerca a gran velocidad. 

¿Vos que opinás?¿Utopía, ciencia ficción o un futuro posible?

Archivado en