Maltrato Animal

Continúan los pedidos de justicia por Tita, la perrita asesinada en Chubut

El pasado 26 de Marzo, en Playa Unión un sujeto de la fuerza policial disparó a una perra frente a su familia cuidadora, dos menores presenciaron el hecho. Los testigos aseguran que la perra jamás atacó. Desde la Red de Abogados de Protección Animal solicitan que el sujeto sea removido del cargo.

Zoe Euliarte sábado, 4 de abril de 2020 · 13:20 hs

Días atrás en una localidad llamada Playa Unión, de la Provincia de Chubut, un policía mató a una perra frente a sus dueños. Según lo trascendido, la perra sólo había ladrado al sujeto. Los integrantes de la Red de Abogados de Protección animal exhortaron a las autoridades para que exijan la baja deshonrosa al sujeto que disparó a la perra, Elias Saavedra.

MDZ habló con Marionella Castillo, dueña de la perra asesinada. La mujer afirmó que los policías entraron al patio de su casa, que es semi abierto, sin ningún tipo de permiso. Acto seguido Tita (la perrita) empezó a ladrar. La mujer comentó: “Mi marido salió y vio que el policía le hacía gestos para ponerla más nerviosa, entonces la perra le siguió ladrando hasta que llegaron a la calle. Mi esposo ya la estaba conteniendo y en un momento el policía Elias Saavedra le pegó un tiro. La perra corrió y se escondió en la casa dejando un mar de sangre a su paso”.

Luego del disparo, el uniformado escapó. Por su parte Maximiliano, esposo de Castillo se dirigió rápidamente a la veterinaria pero Tita murió desangrada. A raíz de esto decidieron efectuarle una autopsia para que quedara constancia de lo ocurrido.

Por otro lado, el policía que realizó el disparo, aseguró que fue agredido físicamente por la perrita y por su dueño. Sin embargo, los vecinos del lugar que son testigos de los hechos, declararon que Tita no atacó físicamente al uniformado. En su testificación aseguraron que la canina únicamente le había ladrado al sujeto. 

Un vecino indicó que sólo ladró al policía y desmintió que lo haya mordido. "Tuvo un cruce con la perrita, en eso le comenzó a ladrar, este sacó un arma y le pegó un tiro", explicó. Aseguró que "el policía salió corriendo, se subió al móvil y huyó del lugar", mientras el dueño "sale corriendo atrás sin poder alcanzarlo". 

Castillo finalizó la entrevista afirmando: “Quiero sentar un precedente porque a mi hija nadie se la lleva así. Quiero que se haga justicia por el daño que nos hicieron”. 

Hasta el momento se iniciaron dos causas penales: "Una por la muerte del perro y el maltrato hacia el animal" y la otra "por las lesiones al policía y el daño de la luneta del patrullero que efectuó el dueño de la perra". 

 

Pedido de la Red de Abogados de Derecho Animal 

La Red de Abogados de Derecho Animal emitió el Comunicado N° 04/2020 donde expresaron su voluntad para denunciar el proceder de este policía y solicitar que sea suspendido en sus funciones y retirada su arma hasta que se esclarezca este hecho que encuadraría en varios delitos, pero en particular en violación a la Ley Penal 14.346 al producir el sufrimiento y la muerte por sólo perversidad contra Tita.

En tal comunicado, los especialistas en leyes afirmaron que según las pruebas existentes el policía Elias Saavedra, actuó en forma absolutamente abusiva, con ánimo de perversidad, sin justificación alguna y por ende delictiva. Por ello solicitaron el máximo rigor sancionatorio que permite el reglamento policial, que es la baja deshonrosa de la fuerza.

 

 

Archivado en