Coronavirus

Un argentino en Boston: "Tengo fe que en un puñado de meses podemos tener la vacuna"

El médico argentino Leandro Grimaldi es parte del equipo de expertos que trabaja para frenar el Covid-19. Explicó en MDZ Radio qué tan cerca está la comunidad científica de hallar una vacuna. Cómo es el proceso.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de abril de 2020 · 18:00 hs
Un argentino en Boston: "Tengo fe que en un puñado de meses podemos tener la vacuna"
Leandro Gimaldi

El médico argentino Leandro Grimaldi, graduado de Harvard, es parte de los equipos de alto nivel que coordinan las investigaciones y avances mundiales para enfrentar la pandemia de coronavirus. En ese plan hay un trabajo clave: el desarrollo de una vacuna que prevenga la enfermedad.

Grimaldi habló con No Tan Millennials, en MDZ Radio, y aseguró que hay un proceso extraordinario desde el punto de vista científico. Es que en promedio el desarrollo de una vacuna demanda entre 8 y 10 años. Pero para prevenir el Covid-19 hay muchas posibilidades que antes de fin de año haya novedades. “Tenemos según la OMS y un grupo de hay una 77 vacunas en estadío pre clínico y 7 en ensayos clínicos, que es cuando comenzamos a experimentar con candidatos con ese fármaco en humanos”, explicó.

El joven profesional está en Boston, donde trabaja. Esa ciudad está igual de conmocionada que todo Estados Unidos. “Parece de ciencia ficción. Hay mucha incertidumbre y ansiedad de saber qué va a pasar, con la salud y la economía”, explicó a MDZ Radio.

Sobre el desarrollo de la vacuna, dijo que el trabajo es inconmensurable. “Históricamente hemos medido el avance de la ciencia en el desarrollo de vacunas en años. Si tomamos todas las vacunas, el promedio ha sido de 6 a 10 años desde que se descubre la molécula hasta que se hace. Pero hay tres características que hacen diferente la situación. Primero que hay miles de laboratorios empujando para conseguir la vacuna. Lo segundo es que tenemos una tecnología impresionante, que no tiene precedentes para poder secuenciar, para avanzar. Lo tercero es que muy probablemente el proceso de aprobación de esta vacuna vaya por un mecanismo expeditivo, que sea mucho más cortito”, describió. “Yo tengo fe que en un puñado de meses podamos tenerla. Para fin de año vamos a tener novedades”, vaticinó.

Para que una vacuna pueda ser aprobada y distribuida debe pasar dos grandes fases, etapas que cada una también tiene divisiones. “La primera fase es la preclínica, que es todo lo que pasa en el laboratorio”, explicó el científico. “Después se pasa a la fase 'invivo', en seres vivos donde se experimenta con animales para establecer el perfil de seguridad”, aseguró. La fase clínica está dividida en tres etapas. Hasta ahora, las vacunas que están en desarrollo están en el primero de esos tres niveles. “Los tres los candidatos que tenemos en fase clínica está en fase uno. Recién se está arrancando el estadío clínico en la mayoría de los casos", agregó..

El trabajo que realiza desde Boston muchas veces se traduce en medidas que afectan a todo el mundo, en base al debate entre expertos de la comunidad científica. “Es una tarea muy compleja. Se juntan voces y profesionales importantes que tienen un rol importante. Las voces vienen de diferentes entidades públicas y privadas. Se juntan a debatir en mesas redondas y paneles y se terminan dando consejos y sugerencias que terminan en políticas y directivas para organismos como la OMS”, explicó.

En el plano del abordaje de la enfermedad, Grimaldi explicó que aún no hay ningún fármaco que haya demostrado resultados definitivos en los tratamientos.

Escuchá la entrevista completa

 

 

Archivado en