Presenta:

"Los enfermeros sentimos como propia esa muerte en soledad que a nadie le gustaría tener"

Marcelo Morales director de la Federación Mundial de enfermeros en cuidados críticos y vicepresidente de la Confederación Argentina Enfermería, dialogó con No Tan Millennials, en MDZ Radio, donde dio un panorama de la situación que él y sus colegas están viviendo.
33251.jpg

Desde que se desató la pandemia de coronavirus en el mundo, tanto los médicos intensivistas como los enfermeros han estado en la denominada "primera línea" de batalla contra el virus.

Quizás sin tanto reconocimiento como los médicos, los enfermeros están atravesando momentos difíciles, con turnos eternos y una cantidad de trabajo enormemente mayor a la habitual, pero sin emitir ninguna queja al respecto.

Marcelo Morales, quien se desempeña como director del capítulo de enfermería crítica de la Sociedad Argentina de terapia intensiva, director de la Federación Mundial de enfermeros en cuidados críticos y vicepresidente de la Confederación Argentina Enfermería, dialogó con No Tan Millennials, en MDZ Radio, donde dio un panorama de la situación que él y sus colegas están viviendo.

El profesional, que también integra la mesa de asesores de salud en el Ministerio de Salud de Nación, fue consultado acerca del rol de los enfermeros en los servicios de salud y dijo: "Nosotros los enfermeros estamos al inicio de la vida de las personas y en el final también" .

Al ser consultado sobre el faltante de insumos en los hospitales y clínicas del país dijo: "Están faltando barbijos quirúrgicos en cantidad y calidad, camisolines, etc. Falta un control y supervisión gubernamental de cada provincia de lo que se está distribuyendo en cada hospital y cada clínica". 

Respecto al trabajo cotidiano que realizan médicos y enfermeras en cuidados críticos y las sensaciones que despierta la cercanía a la muerte de los pacientes infectados con coronavirus dijo: "Los profesionales de la salud sentimos como propia esa muerte en soledad que a nadie le gustaría tener". También destacó: "El día que no nos afecte la muerte de alguien creo que tendríamos que cambiar de profesión".

Escuchá la nota completa acá