Río Negro

Clausuran otro sanatorio luego de que se contagiaran 16 personas

Un hombre de Neuquén que se operó la rodilla en el Sanatorio Río Negro, de Cipolletti, luego dio positivo por coronavirus y hoy está internado en terapia intensiva en otra clínica. Hay malestar entre los empleados por la demora en la decisión de cerrar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 20 de abril de 2020 · 16:58 hs
Clausuran otro sanatorio luego de que se contagiaran 16 personas
Foto: Infobae

Este lunes se resolvió la clausura del Sanatorio Río Negro, una entidad privada de la ciudad de Cipolletti, luego de que se confirmara el contagio de coronavirus de 16 profesionales de la salud que trabajan allí. La decisión la tomó el ministerio de Salud de Río Negro luego de que fallaran los procedimientos protocolares de aislamiento para evitar el contagio a algunos pacientes que se atendieron allí.

Fueron los propios empleados de la clínica los que denunciaron la situación y las condiciones de higiene precarias en las que estaban trabajando, pero sobre todo que en las últimas horas surgieron sospechas sobre algunos pacientes que acudieron al centro de salud para tratar otras patologías y terminaron contagiados de Covid-19 producto del contacto directo con médicos, camilleros y enfermeros.

“Hace alrededor de 10 días tomamos intervención de ese Sanatorio. Al ser la autoridad de aplicación y nosotros llevar el recuento y cargar los datos en el sistema sanitario, empezamos a hacer un seguimiento especial en ese sanatorio. Fuimos haciendo un seguimiento epidemiológico con el hospital de cabecera público que tenemos en Cipolletti”, aseguró a Infobae el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.

Allí el problema tiene que ver con que hace dos semanas se dieron los primeros positivos de los profesionales de la salud y desde entonces, el número de contagios fue en aumento, poniendo en riesgo no solo para los empleados sino también para todos los pacientes que fueron al sanatorio.

“A medida que se confirmaba cada positivo entre los profesionales de salud del centro, se procedía al cierre del sector en el que se desarrollaba y se procedía a establecer el protocolo de aislamiento social con todo el resto de profesionales que habían estado en contacto con cada contagiado durante los días anteriores”, añadió el funcionario rionegrino.

Por el momento la clausura es preventiva, ya que para el domingo 19 de abril se habían contagiado de coronavirus unos 16 empleados del sanatorio privado, y tres pacientes que habían asistido estaban internados con Covid-19.

El ministerio de Salud de Río Negro instó a las autoridades del sanatorio privado de Cipolletti a entregar en un plazo de 24 horas un listado con la totalidad de recursos humanos que dependen del mismo.

Archivado en