Efemérides

Efemérides: cinco hechos que sucedieron un 9 de marzo

Un extraño ruido que nunca tuvo explicación en Colombia, el nacimiento de Barbie y una batalla que marcó un punto bajo en la carrera militar de Belgrano ocurrieron un día como hoy.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:18 hs
Efemérides: cinco hechos que sucedieron un 9 de marzo

Estos son algunos hechos que ocurrieron un 9 de marzo, entre los que se destacan la aparición de la muñeca Barbie, una de las derrotas más dolorosas de la carrera militar de Manuel Belgrano, y un extraño fenómeno que nunca pudo ser explicado por la ciencia a pesar de que ocurrió hace cientos de años.

Todo esto pasó un 9 de marzo

1687: un extraño y fuerte ruido causó preocupación en el pueblo de Santafé de Bogotá. Lo que más preocupó a los habitantes, además del ensordecedor sonido que los aturdió durante 15 minutos, fue el fuerte olor a azufre que quedó en el ambiente durante días. La fecha quedó marcada con el nombre "El tiempo del ruido", y además de las múltiples teorías de un fenómeno sobrenatural -ya que el azufre se relaciona con el infierno y el demonio- hay algunas posibilidades científicas, como una erupción o el paso de un pequeño asteroide. La ciencia nunca lo pudo determinar a ciencia cierta.

Nadie sabe qué causó el sonido.

 1811: el ejército comandado por el brigadier general Manuel Belgrano es derrotado en la batalla de Tacuarí. La derrota marcó el fin de la expedición militar que la Junta de Buenos Aires envió al Paraguay. Las fuerzas de ese país estaban comandadas por el teniente coronel Manuel Atanasio Cabañas. Belgrano ya había sido derrotado el 19 de enero de ese mismo año en la batalla de Paraguarí.

1902: el Real Madrid jugó su primer partido oficial, en la explanada de la Plaza de Toros. El club Madrid Foot-Ball Club había sido fundado oficialmente el 6 de marzo de ese mismo año, y el encuentro se realizó para dejar establecido cuál sería la plantilla oficial del equipo. La escuadra A del club venció a la escuadra B 1 a 0, aunque no quedaron registros de quién fue el goleador del encuentro.

El Madrid jugaría su primer partido contra el Barcelona ese mismo año. 

1959: se pone a la venta la famosa muñeca Barbie. Su presentación se llevó a cabo en la American International Toy Fair, que mostraba los juguetes más novedosos de la época. El éxito fue inmediato, y sólo durante su primer año se llegaron a comercializar 350 mil muñecas a nivel mundial. A pesar de los numerosos cambios que sufrió a lo largo de los años, la muñeca se mantiene como un hito en la historia de los juguetes, a pesar de las numerosas polémicas en las que se vio envuelta, especialmente por crear una imagen imposible de imitar para las niñas que jugaban con ellas.

1994: fallece en Los Ángeles el novelista y poeta Charles Bukowski. Nacido en Alemania en 1920, fue una figura polarizante que escribió crudos relatos sobre su vida y otros personajes marginales que pocas veces habían llegado a las imprentas. Muchas veces es erróneamente considerado parte de la generación beat debido a su estilo, pero su primera novela llegó recién en 1971, 20 años después de la obra fundacional de ese movimiento, En el camino. Bukowski llevó una vida plagada de escándalos debido a su carácter violento y su abuso del alcohol, pero sus novelas marcaron a varias generaciones de jóvenes que tomaron su inconformismo como bandera.

Archivado en