Acto Central

La noche es una fiesta y el Frank Romero Day está repleto y animado

A las 21, el Frank Romero Day está repleto. Una tarde extremadamente calurosa, con cielo despejado, condujo hacia una noche en la que, a partir de las 22, se desplegará “Sinfonía azul para el vino nuevo”, el show escrito y dirigido por Golondrina Ruiz.

Ulises Naranjo
Ulises Naranjo sábado, 7 de marzo de 2020 · 19:25 hs
La noche es una fiesta y el Frank Romero Day está repleto y animado

A las 21 horas 

Se inicia un show de música en vivo con Los Chimeno y las Hermanas Navarro y las Hermanas Abraham, música de Mendoza, con una cueca que celebra al vino y a quien lo toma, con homenaje incluido a Félix Dardo Palorma. 

El teatro griego está lleno ya y todo el mundo se concentra en el disfrute, con gritos cuyanos y aplausos. 

Como no podía ser de otro modo, viene una tonada, que los músicos hacen incluyendo una batería. 

El clima ya es decididamente de fiesta, de Cuyo para el mundo.  

Mientras tanto, detrás de escena los artistas se preparan para salir a las tablas del Frank Romero Day.

Hacia el final, con Para el tiempo de cosecha", "Cochero 'e plaza" y "El Marucho", el público se mostrará mucho más participativo y ser irán de escena muy aplaudidos. 

A las 20.20 horas

Ya se ha ido el sol, no el calor. El teatro griego está ocupado en un 80%. Se espera, como siempre, lleno total. 

El escenario en su parte más baja está preparado, aparentemente, para un show de música en vivo, a la vez que luce lleno de artistas "de civil" charlando y tomándose fotos, porque "adentro es un horno", aunque afuera también es un horno. De hecho, no recordamos un calor semejante en estas instancias de Acto Central de la Vendimia. 

La Previa de la Vendimia se inició a las 20.05 y el ambiente en general luce festivo, aunque relajado. Siendo las 20.20, un par de locutores intentan animar al público con juegos de pelotas inflables y promesa de un sorteo de un auto cero kilómetro. 

"¿Cómo están todos? ¿Están bien? No escucho, ¿están bien..?", dicen y, claro, la gente responde. Y es que de esto se trata. Estamos en la Fiesta Nacional de la Vendimia, presas de sus ineludibles folclores y a su vez partícipes neutrales de cierto beneplácito colectivo... 

Se inician también las primeras pruebas de la planta de luces, mientras no deja de ingresar gente y las barras no dejan de alentar y los artistas comienza a desocupar el escenario. 

A las 19.25 horas

Se acerca la gran noche de los mendocinos. Dentro de tres horas, el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia se llevará a cabo en el teatro griego Frank Romero Day y será visto por personas de todos los continentes. 

“Sinfonía azul para el vino nuevo” es el nombre del espectáculo que –como siempre– se estructura a partir del despliegue de luces y sonido, con una escenografía de grandes proporciones y con cientos de artistas en escena. Esto, a fin de cuentas, es el “género” del show, que este año tendrá como director a Golondrina Ruiz. 

El Parque General San Martín luce sus mejores galas: el pasto ha sido cortado y se han limpiado las calles y las acequias. Hay un importante operativo de seguridad –que se acrecienta en los alrededores del teatro– y ya en la rotonda de ingreso al predio, atrás del Cerro de la Gloria, el embudo es más notorio. Y también el inicio formal del “circo vendimial”, que, si bien siempre conservador en sus modos, ha ido mermando sus despliegues en los últimos años, con menos empresas haciendo publicidad con sus carteles y promotoras son sombreros y con menos papel desperdiciado en folleterías ineficaces y menos locales de venta de comidas, bebidas y recuerdos (aunque algunos siguen con sus negocios instalados y algunos otros subieron a pie con heladeritas y venden bebidas frías). 

Este año, tal vez, la particularidad está dada por la más atendida posible presencia de los manifestantes a favor de la ley 7722, que vela por el evitar el daño de la megaminería. Y parte del gran operativo de seguridad pretende, nos susurra un uniformado, mantenerlos alejados del foco de la escena, si es que aparecen.

El escenario tiene aspecto de gigante que duerme. El ensamble musical, de tan temidos resultados si tocaban en vivo, en otros años, se ha ganado los porotos ser lo más destacado de la fiesta, está ubicado en el centro de la escena. 

El sol se va y refresca un poco, un poquito.

Pronto, comenzará la Previa del Acto Central con intolerables animadores intentando transmitir alegría mezclada con música de ocasión y anuncios publicitarios, como todos los años, porque esto también es parte del clásico del Acto Central. 

Se espera como siempre lleno total, en las gradas y también en los espacios destinados a público en los cerros. Invitados especiales y prensa del país y del mundo ocuparán lugares especiales y las cortes vendimiales también, aunque este año, en un espacio distinto: si miramos de frente hacia el escenario, estarán a la derecha, arriba, en el rincón sudoeste de la puesta en escena, junto a viñedos, reales y simbólicos.

El calor será uno de los protagonistas. Cientos de artistas con sus cabellos recogidos, dan cuenta de la prevención, bajando de los micros con botellas de agua y vestuarios planchados, en sus perchas. Los asistentes que ya están ocupando sus sitios, también traen líquidos. El agua, como siempre, cuidará y será cuidada por los mendocinos.

Seguiremos informando, en vivo

 

Archivado en