Pandemia

El video del origen del coronavirus en un laboratorio chino es falso, pero...

Se estuvo difundiendo por las redes sociales un video de España que afirma que el comienzo del Covid-19 viene de un experimento. No es así, sin embargo hay especulaciones.

Federico Lemos
Federico Lemos martes, 31 de marzo de 2020 · 17:09 hs
El video del origen del coronavirus en un laboratorio chino es falso, pero...
Foto: Gentileza

En los útlimos días se ha viralizado por la redes sociales, principalmente por WhatsApp, un video que afirma que el origen del coronavirus fue en un laboratorio de China hace cinco año. 

Si bien el video tiene una introducción de un conductor español, cita un video de la RAI (la televisión estatal de Italia) de un programa científico en el que el presentador menciona un coronavirus creado en un laboratorio chino a partir de  murciélagos y ratones. 

El experimento que se menciona en el programa (del 16 de noviembre de 2015) había sido publicado cuatro días antes en la revista científica Nature. En el artículo, se cuenta los hallazgos de una investigación que logró "infectar con coronavirus de murciélago directamente a los humanos". También, que ese coronavirus "relacionado con el SARS" podía infectar a células humanas.

Por eso y en el contexto actual de la pandemia en el mundo, se volvió a difundir este video. Sin embargo, no existe evidencia científica de que la actual cepa del virus fuese creado en un laboratorio.

Al contrario, la comunidad científica asegura que el SARS-CoV-2 (el actual) tiene un origen natural. De hecho, el pasado 19 de febrero, la revista The Lancet publicó un comunicado en el que científicos de múltiples países condenaban "las teorías de la conspiración que sugieren que el Covid-19 no tiene un origen natural".

En marzo de 2020, la revista indicó en un mensaje que "somos conscientes de que esta historia se está utilizando como base para las teorías no verificadas de que el nuevo coronavirus que causa Covid-19 fue diseñado. No hay evidencia de que esto sea cierto; los científicos creen que un animal es la fuente más probable del coronavirus".

El pasado 25 de marzo, el diario italiano Corriere della Sera publicó un artículo precisando también que la actual cepa del virus tiene un origen natural. Además, cita que el mismo director de la RAI, Alessandro Casarin, explicó cómo el programa de ese día usó como fuente "una publicación de la revista Nature". Casarin también subrayó que "hace solo tres días la misma revista aclaró que el virus mencionado en el programa, creado en el laboratorio, no tiene relación con el virus que causa el Covid-19".

 

Fuentes:

 

Archivado en